Cómo tratar a un ludópata en casa
La relación con una persona que tiene una adicción al juego puede resultar muy compleja. Pero con una serie de pautas aprenderás a gestionar mejor la relación y a cómo tratar a un ludópata en casa para lograr un mayor bienestar.
Consejos básicos: afrontando la situación para ayudar a un ludópata
- Tómate tiempo para asumir que tu familiar tiene un problema y necesita tratamiento. En el primer momento es muy probable que neguemos la situación y que pensemos que esto no nos está pasando, pero el primer paso para ayudar a un ludópata es que nosotros seamos conscientes de que lo que está ocurriendo se llama adicción y hay tratamiento en manos de profesionales. Infórmate sobre los tipos de ludópatas que hay o los comportamientos asociados al jugador compulsivo.
- Actúa como familia para encontrar una solución. Habla de la situación con el resto de miembros de tu familia que convivan en tu hogar (pareja, hijos…) y estrecha todo lo posible los lazos afectivos. Será decisivo para que estéis unidos en todo el proceso.
- Habla con la persona adicta para sugerirle buscar ayuda terapéutica. Préstate a acompañar a tu familiar a pedir información en centros de desintoxicación; no hace falta que en un primer momento hables de ingreso o tratamiento ambulatorio.
- Plantéate que a nivel familiar acudáis a terapia para afrontar la situación. Puede resultar muy beneficioso el apoyo psicológico para manejar la gestión emocional en este proceso, tomar conciencia de la situación y tener herramientas para cuidar de la persona con adicción y de autocuidado, establecer límites...
¿Cómo ayudar a un ludópata en casa si no deja de apostar?
- No protejas al familiar con adicción con mentiras ni ocultación de actos dentro o fuera de la familia. Esto solo hace que la situación se alargue y la persona adicta no vea que su comportamiento acarrea consecuencias.
- No pagues deudas o consecuencias que son responsabilidad de la persona adicta. Aunque lo hayamos hecho en el pasado, hay que cortar con esta situación cuanto antes.
- Si reincide, debemos hacerle ver a nuestro familiar que seguimos con nuestra vida. Debemos mostrarnos firmes para que vea que si su comportamiento sigue así, no estaremos cuidándole. En realidad, se trata de que vea que la solución es dejar la adicción.
- Refuerza los aspectos positivos. Si deja de practicar la conducta adictiva o está dejando la adicción, premia el esfuerzo que está haciendo.
En Guadalsalus contamos con todos los recursos para ayudar a las personas ludópatas a superar su adicción. Contamos con dos comunidades terapéuticas diferenciadas por sexos, una masculina y una femenina, con enfoques de género en el tratamiento. Somos pioneros en crear la primera comunidad terapéutica privada para mujeres con adicción y personas trans con orientación femenina. También tenemos centros ambulatorios. Infórmate en el 954 353 954 o pide tu primera consulta gratuita sin compromiso.