En Guadalsalus hemos diseñado nuestra propia metodología para la terapia de adicciones basada en el trabajo de las emociones y en la gestión del problema que ha originado la adicción.
Va mucho más allá de tratar la abstinencia de la sustancia o la conducta; trabajamos para romper la espiral de consumo y mantener a la persona libre de la adicción a largo plazo. Es un camino personalizado y completo para cada paciente; abordamos la adicción desde todas las dimensiones de la persona.
Con inicio y fin.
Planificamos los tiempos de recuperación y los objetivos semana a semana para una desintoxicación eficaz. Desde el tratamiento en comunidad terapéutica pasando por pisos tutelados con tratamiento en centro ambulatorio hasta el alta terapéutica.
Tratamientos y espacios diferenciados por género.
Un enfoque más efectivo para todos y más seguro para ellas, que nos permite trabajar más a fondo en cada paciente. Las relaciones amorosas en centros mixtos son el primer motivo de abandono en un tratamiento.
100 % actualizado.
Nuestro equipo está especializado en adicciones y siempre se encuentra en constante formación. No dejamos de incorporar nuevas técnicas que cuenten con aval científico a nuestro tratamiento.
Visión enriquecida de las adicciones.
Contamos con la valiosa experiencia de terapeutas que han superado una adicción y que hoy se vuelcan en ayudar a quienes pasan por lo mismo que un día pasaron ellos. De las adicciones se sale, y ellos son el mejor ejemplo.
Trabajo con la familia.
Desde el primer momento ponemos al alcance de las familias nuestra plataforma de formación online con guías y vídeos didácticos, sesiones online específicas según la fase de su familiar, grupos de apoyo, consultas con especialistas y casos prácticos.
Abordaje de la patología dual.A diferencia de otros centros, en Guadalsalus contamos con psiquiatras especializados en el manejo de adicciones para tratar de forma conjunta su trastorno (esquizofrenia, trastorno bipolar, TDAH...) y la adicción.
Es un error tratar las adicciones como a principios del siglo XX, con el perfil masculino como paciente tipo. En Guadalsalus hemos actualizado el enfoque de acuerdo a la sociedad de hoy. Así nos hemos convertido en precursores de este enfoque al abrir el primer centro privado de España de tratamiento de adicciones diferenciado para hombres y mujeres. Con una terapia que demuestra resultados más efectivos. Además, hombres, mujeres y otras vivencias de la identidad y la sexualidad encuentran en Guadalsalus un entorno terapéutico y un modelo de intervención más adecuado a sus necesidades.
Haz clic en ellas y conoce paso a paso nuestro programa de trabajo.
Coincide con el momento en el que la persona adicta deja de consumir las sustancias o realizar las conductas a las que es adicto. Este proceso se realiza desde un estricto seguimiento médico y terapéutico. En esta fase y, de forma temporal, al paciente se le suele administrar medicación de apoyo para evitar situaciones de gran ansiedad y la aparición del síndrome de abstinencia.
Empieza con el ingreso o tratamiento ambulatorio. Se trabaja en interiorizar nuevos hábitos para la integración en el entorno familiar, laboral y social. El acompañamiento familiar y la adaptación supervisada (con un pormenorizado seguimiento médico de patologías orgánicas asociadas) de cada paciente son claves. Se establecen objetivos muy centrados en el control de la abstinencia, normas, límites y responsabilidades (horario, sueño, higiene, alimentación, control de la medicación, etc.).
Consiste en recuperar aquellas habilidades perdidas o no desarrolladas por el paciente a causa del consumo. La herramienta fundamental del proceso es la terapia grupal, la cual viene complementada con otras actividades tales como la terapia individual, talleres de valores y de terapia cognitivo-conductual, ejercicio, mindfulness, progresiva asunción de responsabilidades, etc. Todas ellas orientadas al control de impulsos, reducción de ansiedad, control de horarios y mejora de las habilidades personales y sociales de la persona en tratamiento de adicciones.
Desde el comienzo se trabaja en la readaptación del paciente en el entorno familiar, social y laboral, objetivo final del tratamiento. Para ello, se abre un periodo intermedio de adaptación monitorizada fuera del centro. Se buscan mayores índices de autonomía personal y social del paciente a todos los niveles, mediante la aplicación de su proyecto de vida con planes de acción en las áreas familiar, social, profesional, ocio, salud, etc. Estará tutorizado por trabajadores sociales y psicólogos para consolidar lo alcanzado hasta ese momento.
El tratamiento no finaliza con la reinserción, sino que la persona tratada requiere de un seguimiento periódico, frecuente, monitorizado y personalizado durante el complejo periodo de incorporación plena a su anterior entorno familiar, profesional y convivencial. Todo esto ayudará a prevenir posibles recaídas. En este punto es esencial todo lo trabajado desde el comienzo con el entorno próximo y familia en las sesiones para que puedan actuar con todas las herramientas como coterapeutas y apoyo fundamental.
Integra a la familia en el propio tratamiento para consolidar el apoyo a su familiar en terapia
Guadalsalus | Otros* | |
---|---|---|
Tratamiento de la adicción también como síntoma y no solo como enfermedad | √ | X |
Patología dual (tratamiento de trastornos psiquiátricos) | √ | X |
Terapias inclusivas y con perspectiva de género | √ | X |
Participación de la familia en el tratamiento | √ | √ |
Equipo especializado en adicciones y con una alta vocación | √ | X |
Nuestro programa, a diferencia de otros métodos empleados (Minessota, 12 Pasos…), aborda la adicción no solo como una enfermedad, sino como un síntoma. Por eso, trabajar en la gestión de los problemas emocionales que la provocaron son el primer paso para sanar y aprender a dominar las emociones. Y la única manera de mantener a largo plazo la abstinencia a la sustancia o la conducta que ha originado la adicción.
PROTECCION DE DATOS: En cumplimiento del RGPD (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 y la LO 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y de Garantía de los Derechos Digitales, le informamos que los datos por Vd. proporcionados serán objeto de tratamiento por parte de GRUPO GUADALSALUS SL con CIF B90432584 y domicilio en CALLE TECNOLOGÍA Nº 13, PLANTA 2, PUERTA D POL IND GUADALQUIVIR, GELVES, 41120(SEVILLA), con la finalidad de atender su solicitud de información. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento prestado para el envío de información. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación contractual o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento, portabilidad, oposición al tratamiento y supresión de sus datos así como el derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control mediante escrito dirigido a la dirección postal arriba mencionada o electrónica