Programa de terapia de adicciones

En Guadalsalus contamos con una metodología propia para la terapia de adicciones basada en el trabajo de emociones y en la gestión del problema que ha originado la adicción.
Metodología

Nuestro programa, a diferencia de otros métodos empleados (Minessota, 12 Pasos…), aborda la adicción no solo como una enfermedad, sino como un síntoma. Por eso, trabajar en la gestión de los problemas emocionales que la provocaron son el primer paso para sanar y aprender a dominar las emociones.

En la primera semana se realizan cuatro estudios para establecer el perfil biopsicosocial de cada paciente: la historia médica, la historia psicológica, la historia social y la historia psiquiátrica. Con esta información, trazamos el diagnóstico inicial a partir del que pautar un tratamiento personalizado y a medida en régimen ambulatorio o en ingreso. Si en diagnóstico detectamos la presencia de trastornos psiquiátricos, lo abordaremos desde la patología dual.

Desde ese momento, comienza un programa que integra técnicas clásicas (terapias individuales, grupales…) y técnicas innovadoras (biomagnetismo, arteterapia, meditación, motivación al cambio, genograma…) para conseguir los objetivos planteados.

A diario cada persona en terapia de adicciones tiene dos sesiones de terapia en grupo que se suman a las suyas individuales de acuerdo a su evolución y necesidades. De esta forma, con el trabajo continuado y la gestión de las emociones construimos una alianza terapéutica (relación equipo-paciente) con la honestidad como base.

Terapia de adicciones con perspectiva de género

Es un error tratar las adicciones como a principios del siglo XX, con el perfil masculino como paciente tipo. En Guadalsalus hemos actualizado el enfoque a la sociedad de hoy y promovemos una perspectiva de género desde que comenzamos como centro de adicciones. De este modo, la terapia resulta más efectiva. Por ejemplo, hombres, mujeres y otras vivencias de la identidad y la sexualidad encuentran en Guadalsalus un entorno terapéutico y un modelo de intervención más adecuado a sus necesidades.

Fases del tratamiento de adicciones

1. Desintoxicación

Coincide con el momento en el que la persona adicta deja de consumir las sustancias o realizar las conductas a las que es adicto. Este proceso se realiza desde un estricto seguimiento médico y terapéutico. En esta fase y, de forma temporal, al paciente se le suele administrar medicación de apoyo para evitar situaciones de gran ansiedad y la aparición del síndrome de abstinencia.

2. Deshabituación

Empieza con el ingreso o tratamiento ambulatorio. Se trabaja en interiorizar nuevos hábitos para la integración en el entorno familiar, laboral y social. El acompañamiento familiar y la adaptación supervisada (con un pormenorizado seguimiento médico de patologías orgánicas asociadas) de cada paciente son claves. Se establecen objetivos muy centrados en el control de la abstinencia, normas, límites y responsabilidades (horario, sueño, higiene, alimentación, control de la medicación, etc.).

3. Rehabilitación

Consiste en recuperar aquellas habilidades perdidas o no desarrolladas por el paciente a causa del consumo. La herramienta fundamental del proceso es la terapia grupal, la cual viene complementada con otras actividades tales como la terapia individual, talleres de valores y de terapia cognitivo-conductual, ejercicio, mindfulness, progresiva asunción de responsabilidades, etc. Todas ellas orientadas al control de impulsos, reducción de ansiedad, control de horarios y mejora de las habilidades personales y sociales de la persona en tratamiento de adicciones.

4. Reinserción

Desde el comienzo se trabaja en la readaptación del paciente en el entorno familiar, social y laboral, objetivo final del tratamiento. Para ello, se abre un periodo intermedio de adaptación monitorizada fuera del centro. Se buscan mayores índices de autonomía personal y social del paciente a todos los niveles, mediante la aplicación de su proyecto de vida con planes de acción en las áreas familiar, social, profesional, ocio, salud, etc. Estará tutorizado por trabajadores sociales y psicólogos para consolidar lo alcanzado hasta ese momento.

05. Seguimiento

El tratamiento no finaliza con la reinserción, sino que la persona tratada requiere de un seguimiento periódico, frecuente, monitorizado y personalizado durante el complejo periodo de incorporación plena a su anterior entorno familiar, profesional y convivencial. Todo esto ayudará a prevenir posibles recaídas.
La familia, un apoyo fundamental para la persona en tratamiento
Cada lunes, desde la primera semana, la familia participa en grupos de autoayuda, talleres formativos, terapias familiares y trabajos específicos para parejas. Además, se planifican visitas periódicas y se puede solicitar información a demanda sobre la evolución de su familiar.
Actividades ocupacionales que apoyan la metodología
  • Visionado de documentales y películas de contenido terapéutico
  • Taller de huerta
  • Cuidado de mascotas
  • Gimnasio con entrenador personal
  • Aquagym
  • Meditación
  • Yoga
  • Trabajo de valores
  • Jornadas monográficas, como el Día de la Mujer

Beneficios de la terapia de desintoxicación en Guadalsalus

Nos permite tratar la adicción del paciente desde todos los planos de su vida
Integra a la familia en el propio tratamiento para consolidar el apoyo a su familiar en terapia y para sanar de la difícil situación
Promueve un enfoque actualizado e inclusivo para tratar la diversidad de perfiles de personas adictas hoy en día
Presenta un alto porcentaje de éxito en la rehabilitación de personas con adicción

Comparativa Guadalsalus con otros centros

Guadalsalus
Otros*
Tratamiento de la adicción también como síntoma y no solo como enfermedad
X
Patología dual (tratamiento de trastornos psiquiátricos)
X
Terapias inclusivas y con perspectiva de género
X
Participación de la familia en el tratamiento
Equipo especializado en adicciones y con una alta vocación
X
* Basado en la metodología media de centros privados y gratuitos de España. Hay un reducido número de centros que sí cumplen algunas de estas características.

Nuestros pacientes y sus familiares opinan:

Opiniones Guadalsalus Centro de Desintoxicación
Da el paso, pide tu consulta gratuita
Infórmate sin compromiso para recuperar el bienestar en casa y volver a ser felices
Teléfono 24 horas

Teléfono 24 horas