La adicción, síntoma o enfermedad

adiccion-enfermedad
La adicción ha sido declarada como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1956. Por consiguiente, la caracterizan unos síntomas y es susceptible de un diagnóstico y también de un tratamiento. La adicción, por tanto, es una enfermedad sin lugar a dudas.

En cuanto enfermedad, precisa un tratamiento altamente especializado. El conocimiento de las características psicológicas particulares del adicto hace que los terapeutas que tratamos esta enfermedad utilicemos métodos específicos para ayudarlos a recuperarse.

Ahora bien, la OMS estipuló también que ciertas circunstancias de la vida desempeñan un papel catalizador en el desarrollo de esa enfermedad, como podría ser la pérdida del trabajo, la muerte de un ser querido, etc. En este sentido, posee los componentes  biológicos, psicológicos y sociales propios de una enfermedad. Se trata, por tanto, de una enfermedad con una base biopsicosocial que se ve afectada por la propensión genética, el metabolismo de cada individuo, el perfil psicológico particular y las circunstancias personales, familiares, sociales o profesionales, entre otras variables posibles.

No obstante, tratar terapéuticamente la adicción exclusivamente como una enfermedad supondría un error. Si sólo se buscara instaurar una abstinencia prolongada, sin atender a los conflictos, traumas, frustraciones o dificultades que mantienen al paciente en el consumo lo dejaría expuesto a una más que probable recaída en cuanto la vida lo expusiera a un nuevo desafío. Por eso, la enfermedad de la adicción se trata en Guadalsalus también como el síntoma de un problema más profundo.

Guadalsalus cuenta en con un programa de carácter ambulatorio y otro residencial con el único objetivo de lograr una superación definitiva de la conducta adictiva y una vida saludable, realizada y feliz.

Si quieres ampliar información o recibir orientación profesional, contacta con nosotros. Llámanos al 954 353 954 y pide una cita. La 1ª Consulta es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte. Somos tu Centro de Desintoxicación de referencia.

 
La adicción no es un vicio
3 visiones erróneas de la adicción
Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía