¿Qué es rehabilitarse del alcoholismo?

rehabilitarse-alcohol

Algunas personas confunden eliminar el alcohol del organismo (con o sin supervisión médica) con el hecho de estar rehabilitado. Lo primero es una desintoxicación, pero la rehabilitación tiene como objetivo la recuperación de aquellas habilidades perdidas o no desarrolladas por el paciente a causa del consumo.

Recordemos que, tras una desintoxicación satisfactoria, la persona deja de ser dependiente, pero sigue siendo adicta y mantiene de forma persistente sus conductas de riesgo. En cuanto vuelve a probar el alcohol, pierde de nuevo el control en muy poco tiempo.

El alcohol-dependiente ha llevado a cabo un paulatino y repetido abandono de sí mismo y de los valores propios, a favor de la enfermedad adictiva. Cuanto más progresa ésta, mayor es la soledad y la despersonalización del individuo.

La herramienta fundamental de la rehabilitación, por tanto, no es sólo la desintoxicación. Queda aún un arduo trabajo de acompañamiento terapéutico en la terapia grupal o grupo de autoayuda, la cual viene complementada con otras intervenciones y actividades tales como la terapia individual, talleres de valores y de terapia cognitivo-conductual, ejercicio, mindfulness, progresiva asunción de responsabilidades, etc., todas ellas encaminadas al control de impulsos, reducción de ansiedad, control de horarios y mejora de las habilidades personales y sociales del paciente.

Las condiciones mínimas necesarias para hacer este trabajo son: la apertura a sí mismo y disponibilidad para afrontar todos los temas sin ningún tipo de censuras; una absoluta sinceridad consigo mismo y con los demás; confianza en quien le ofrece la ayuda para resolver el conflicto; y tranquilidad: no tener prisas.

Si detectas alguna señal de riesgo no dudes en ponerte en contacto con nosotros cuanto antes a través de nuestro teléfono gratuito 954 353 954. Es necesario estar muy atentos para chequear los síntomas de una posible adicción y buscar una solución urgentemente, antes de padecer daños severos.

En Guadalsalus comprobamos cada día como aquellos que acuden a tiempo a un centro y reciben la terapia adecuada pueden rehabilitarse y cambiar sus vidas. Pero también sabemos que aquellos que han tocado fondo no lo han perdido todo, sino que pueden erguirse con más humildad y vigilancia siendo adecuadamente acompañados por sus terapeutas.

¿Cuánto dura un tratamiento para el alcoholismo?
¿Cómo es el síndrome de abstinencia del alcohol?
Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía