Auriacupuntura: La revolución en el tratamiento de adicciones

tratamiento-adicciones-auriacupuntura

Entrevista con la doctora Ana Bravo-Ferrer Acosta
Ana Bravo-Ferrer Acosta, médico psiquiatra y psicoterapeuta con amplia experiencia clínica. 
Doctorada en medicina con mención Cum Laude por la Universidad alemana de Friburgo. Realizó su formación como especialista en Psiquiatría en el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, además de realizar una rotación externa en el programa Atención Temprana a la Psicosis en Universitätsklinikum Hamburg-Eppendorf (UKE). 
Cuenta con más de 7 años de experiencia trabajando en una clínica alemana con la que sigue colaborando y donde pudo profundizar y ampliar su formación en el tratamiento de experiencias traumáticas, trastorno por adicciones y diversos trastornos psiquiátricos. 
Durante su estancia en Alemania se formó en técnicas de auriacupuntura, que es una acupuntura desarrollada específicamente para el tratamiento de los trastornos por adicciones. Cuenta con más de seis años de experiencia en esta técnica, con la que ha realizado una media de 40 aplicaciones semanales. 
NADA (National Acupuncture Detoxification Association) es una organización fundada en Nueva York en 1983 con el objetivo de promover el uso de la acupuntura como terapia complementaria en el tratamiento de las adicciones. Se ha extendido a otros países, como Alemania, Inglaterra, EEUU, Canadá, Suecia, Noruerga, Italia, Hungría, etc. En Alemania, por ejemplo son más de 230 los centros en los que se aplica este tratamiento, entre ellos hospitales universitarios tan importantes como el UKE de Hamburgo,  o el Charité de Berlin. En España aún no se ha establecido esta asociación, siendo Guadalsalus el único centro español en el que se aplica este protocolo. 
Efectos del tratamiento
Son muchos los estudios que demuestran un efecto claro del protocolo NADA en cuanto a la recuperación clínica de pacientes con trastornos por adicciones. Este modelo de tratamiento ha demostrado tener un efecto positivo en:

  • La reducción de síntomas tanto físicos como emocionales en las desintoxicaciones y deshabituaciones, reduciendo así las dosis de fármacos necesarias para estabilizar a los pacientes 
  • Mejoría de la ansiedad y síntomas depresivos
  • Es especialmente eficaz en la regeneración del sueño
  • Reduce el deseo de consumo 
  • Mejora la concentración
  • Mejora de aderencia al tratamiento, reduciendo abandonos. 
  • También hay datos que indican que tiene un efecto positivo en la prevención de recaídas. 
  • Incluso cuando existe un consumo activo de sustancias, favorece la adherencia posterior al tratamiento específico

Otros aspectos del tratamiento 
Además de los efectos demostrados en diversos estudios, podemos decir basándonos en nuestra amplia experiencia clínica, que hay aspectos del tratamiento que favorecen una evolución positiva del paciente gracias a que:

  • Se trata de una actividad no verbal, respetuosa y que permite establecer la relación terapéutica sin presión o confrontación. 
  • Es una técnica de gran aceptación incluso en pacientes muy ambivalentes. Hay estudios que demuestran que incluso cuando se mantiene un consumo de sustancias, la acupuntura  facilita el acceso a tratamiento especializado. 
  • Ayuda a desarrollar una actitud meditativa.
  • Ayuda a los pacientes a desarrollar un positivismo hacia el tratamiento. El hecho de conseguir participar y completar una parte del tratamiento les facilita continuar con el resto del tratamiento especializado y éste resulta ser más efectivo.

Guadalsalus cuenta con un programa de carácter ambulatorio y otro residencial con el único objetivo de lograr una superación definitiva de la conducta adictiva. 
Si quieres ampliar información o recibir orientación profesional, contacta con nosotros. Llámanos al teléfono gratuito 954 353 954 y pide una cita. La 1ª Consulta es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte. Somos tu Centro de Desintoxicación de referencia.

Guadalsalus y la Universidad de Jaén: nuevo conven...
LA SIMULACIÓN Y EL SILENCIO

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía