CULPABILIDAD Y SOBREPROTECCIÓN

sobreproteccion-adicto

Algunos miembros de la familia de un adicto en estado avanzado viven una tendencia generalizada a considerarse responsables de la situación padecida:

  • Creen que si los lazos familiares mejoran, el adicto mejoraría y disminuiría su consumo
  • Que si la familia cambia, el adicto dejaría de serlo.
  • Que toda la responsabilidad (vivida en clave de culpa) recae en los hombros de la familia.

Entonces se produce una sobreprotección de la familia con el objetivo de evitar la culpabilidad. Es decir, cuando la familia se siente culpable, generalmente no busca soluciones adecuadas, sino que cree que mejorando su paciencia o manera de comunicarse con el adicto todo irá mejor.
Sin embargo, de esta manera les restamos la posibilidad de que puedan asumir ellos/as sus responsabilidades: les convertimos en inútiles, pasivos/as, egoístas y, en algunos casos, incluso en tiranos/as.
A esta situación se llega cuando por parte de la familia se dan dos elementos fácilmente identificables:

  • Fusión con un progenitor: En ocasiones, hay un progenitor (fundamentalmente la madre) que se ha solapado con su hijo/a adicto/a, incluso aunque éste sea adulto, y se ha establecido una relación de dependencia y sobreprotección.
  • Ausencia o poca consistencia en cuanto a los límites y consecuencias: En la familia del adicto, no se han establecido unos límites o consecuencias claras en relación a los comportamientos que son aceptados o no en el hogar. Por ejemplo, algo habitual es que se paguen las deudas que el adicto acumula: “si no le pago lo que debe, le podría pasar algo”.

¿Quieres hablar sobre situaciones con tu familiar en la que crees que has actuado de manera sobreprotectora o incorrecta? ¿Deseas que te aportemos damos otra solución alternativa para ayudarlo, de manera que la persona adicta aprenda a ser responsable? Solicita ayuda especializada. No pienses que con el tiempo y tu esfuerzo se arreglará todo. Al contrario, puede que se esté agravando el problema a pesar de tu buena voluntad.

Cristina Suárez Sepúlveda

Estudiante en prácticas Grado Psicología

 

Master y Curso Superior de Experto en adicciones -...
Isabel, esposa de uno de nuestros pacientes en Gua...
Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía