¿Cuáles son las drogas más comunes?

drogas

Cuando hablamos de las drogas más comunes, debemos diferenciar entre las drogas legales y las ilegales.

Triunfan el tabaco, el alcohol y las benzodiazepinas

De hecho, según datos de EDADES 2015-2016, las drogas con mayor prevalencia de consumo en España entre la población de 15 a 64 años, son legales: el alcohol (77,6%; 9,3% a diario) y el tabaco (40,2%; 30,8% a diario) seguidas por los hipnosedantes, con y sin receta (12%; 6% a diario).

A España solo le supera EEUU en consumo de cocaína

En cuanto a las drogas ilegales, diremos que, según el Informe UNOCD de 2007, realizado por la Oficina de Droga y Crimen de Naciones Unidas en Viena, España está en el segundo puesto de consumo de cocaína, por detrás de los EE.UU. Ya en el primer informe referente al Plan de Acción 2005-2008, el Observatorio Europeo de las Drogas situaba a España en el grupo de países de alta prevalencia. En concreto afirmaba que el cannabis (9,5%; 2,1% a diario) y la cocaína (2%) eran las sustancias de mayor consumo en la Unión Europea, donde se registraba una tendencia a los policonsumos.

En efecto, el cannabis y la cocaína se consumen en España con una prevalencia de consumo muy elevada respecto a otros países europeos, muy especialmente entre adolescentes y adultos hasta mediana edad (jóvenes de 15 a 34 años).

Alrededor de 9,8 millones de españoles de entre 15 y 64 años reconocen haber consumido cannabis al menos una vez en su vida. Por otra parte, 2,6 millones han probado la cocaína y 1,08 alguna Nueva Sustancia Psicoactiva. Además, 65.322 adultos son usuarios de alto riesgo de opiáceos. 

Un preocupante repunte de la heroína

La tendencia de consumo de heroína, aunque parte de niveles muy bajos (el 0,1% de los encuestados la consumieron en el último año y en el último mes), está experimentando una nueva popularización entre los hábitos de consumo. El perfil mayoritario es el de un hombre mayor de 35 años.

En cuanto al éxtasis, anfetaminas, alucinógenos e inhalables volátiles, se consolida la tendencia descendente iniciada en 2001 para todos los consumos en ambos sexos. Son las cifras más bajas desde el comienzo de las encuestas para éxtasis (0,6%), anfetaminas (0,5%) e inhalables (0,1%) en el indicador de consumo en los últimos años. El consumo de alucinógenos aumenta respecto a la encuesta

anterior, pero se mantiene en porcentajes muy bajos (0,6%). Por otro lado, el 3,5% de la población de 15 a 64 años ha probado alguna vez en su vida alguna nueva sustancia psicoactiva (NSP). Son consumos experimentales practicados mayoritariamente por hombres de 25 a 34 años.Introduzca el texto aquí ... 

Uno de cada tres españoles ha consumido en su vida alguna droga ilegal 

Las estadísticas y estudios epidemiológicos aseguran que, en términos generales, un tercio (1/3) de la población española ha consumido alguna droga ilegal en su vida, manteniéndose este porcentaje relativamente estable en los últimos años. No obstante, se viene registrando una discreta extensión del consumo de las sustancias psicoactivas de comercio legal, en particular, del alcohol y los hipnosedantes, mientras que la prevalencia del tabaco ha mantenido los niveles a los que descendió tras la introducción de normativa específica en 2005 y 2010.

En los centros de desintoxicación de Guadalsalus estamos especializados en el tratamiento de la adicción como el síntoma de un problema emocional más profundo, obteniendo altas tasas de éxito terapéutico.

Llama a nuestro teléfono gratuito 954 353 954 y pide información.

Nuestra primera cita es gratuita.

En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte.

Navidad y adicciones: la época con más recaídas
El centro de Guadalsalus en Canal Sur Radio

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía