Navidad y adicciones: la época con más recaídas

navidad-adicciones

Si ya de por sí hemos crecido creando una asociación entre celebración y consumo, en estas fechas se refuerza dicho vínculo por motivos culturales y tradicionales; como comidas, vinos, brindis, cotillones, macro-botellones… Por decirlo de algún modo, está socialmente permitido excederse, por lo que se le resta importancia a emborracharse o drogarse dentro de estos encuentros lúdicos, así como a derrochar dinero en compras o apuestas. Total… ¡Es Navidad!

La Navidad y las adicciones tóxicas

Culturalmente, son fechas más propicias para consumir alcohol o incluso drogas como la cocaína. Pedimos a los adolescentes que beban con moderación, con lo cual se les traslada cierta aprobación; incluso se les sirve un sorbito de champán a los niños para que brinden. De forma que hablamos de una conducta aprendida, aunque necesitar de agentes externos no sea la mejor forma de enseñar a celebrar nada.

A este recurso se le denomina minimizar. Las personas restan importancia a la realización de determinadas conductas y sus consecuencias. Una situación muy común la encontramos cuando en el control de tóxicos que detiene nuestro vehículo, incluso antes de las 12 del mediodía, se le dice al agente «es que vengo de tomar unas copas con los amigos». Porque también se da la tendencia a creer que los demás serán comprensivos con nosotros y nos entenderán.

Se transmite el mensaje de que todo está permitido y que los excesos pueden pasarse por alto. Estos mensajes son muy peligrosos para las personas adictas, que los usan como la excusa perfecta para recaer.

La Navidad y las adicciones no tóxica

La Navidad es también una fecha de riesgo para personas con adicciones comportamentales. El aumento de las compras para las celebraciones y regalos navideños, las papeletas y loterías, el disponer de más tiempo en vacaciones para dedicarle a los videojuegos o redes sociales… Todo ello enciende las alarmas para los adictos o aquellas personas propensas a desarrollar una adicción comportamental:

  • Adicción a las compras compulsivas.
  • Adicción al juego patológico. También llamado trastorno de juego que, en España, está alcanzando entre los adolescentes y jóvenes cifras alarmantes. Con las tasas de desempleo y la incertidumbre generada con la pandemia y las consecuencias globales de la actual invasión de Ucrania, es más fácil que cale en la población más desesperada un estímulo constante del tipo apuesta, gana o te regalamos 200 euros por tu primera apuesta. Los gastos extras de Navidad harán que muchos jueguen para perder y vuelvan a jugar para recuperarse, perdiendo de nuevo.
  • Adicción a videojuegos, reforzada con los nuevos videojuegos que se regalan en estas fechas y por las muchas horas de tiempo libre en vacaciones.
  • Adicción a internet y nuevas tecnologías. Durante la pandemia se han extendido las adicciones tecnológicas. Esto se debe fundamentalmente a que, por necesidad, nos hemos llevado meses sustituyendo las relaciones personales a través de las redes sociales por la comunicación virtual. La permanente supervisión de las redes para vivir conectados hace que vivamos no pendientes, sino dependientes del móvil. Eso es precisamente un trastorno adictivo.


El espíritu navideño, íntimo y familiar ha sufrido una transformación tan profunda que, lejos de la armonía y la paz, nos vemos socialmente arrastrados a cometer excesos, ante los cuales la sociedad es cada vez más permisiva. Cambiamos nuestros hábitos y abandonamos nuestras rutinas, sin ser conscientes de que todo ello puede desencadenar un consumo compulsivo que nos haga pagar las lamentables consecuencias de cualquier abuso.

Prevención de recaídas en adicciones en Navidad
¿Cuáles son las drogas más comunes?

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía