Comunidades terapéuticas para personas con adicciones

comunidades terapeúticas diferenciadas en Guadalsalus

Entre las opciones diseñadas para la recuperación de personas con adicción están las comunidades terapéuticas. Te invitamos a que descubras con nosotros qué son, cómo funcionan y qué opciones tienes a la hora de escoger una.


¿Qué es una comunidad terapéutica?

Las comunidades terapéuticas son recursos de tipo sociosanitario y residencial dirigidos a la atención y tratamiento individualizado de personas con problemas de adicciones. Por lo tanto, deben contar con las autorizaciones sanitarias pertinentes.

En una comunidad terapéutica las personas que ingresan reciben un tratamiento integral por parte de médicos, psiquiatras, psicólogos, monitores, terapeutas, trabajadores sociales…


¿Cómo funciona una comunidad terapéutica?

Una comunidad terapéutica podría equipararse con una pequeña sociedad libre de sustancias y conductas adictivas. En ella conviven de forma organizada y bajo unas reglas claras personas con problemas de adicción junto al equipo terapéutico, con el fin de asentar las bases del cambio de una vida libre de adicciones.



En las comunidades terapéuticas la persona con adicción afronta las fases de desintoxicación, deshabituación y rehabilitación de conductas adictivas. Todo esto se trabaja con:

  • Terapias individuales y grupales.
  • Talleres ocupacionales (huerto, arteterapia…).
  • Entrenamiento personal y fomento de la práctica de deporte.
  • Seguimiento médico.
  • Abordaje de trastornos psiquiátricos (lo que se conoce como patología dual cuando se presenta con una adicción).



A diferencia de un centro de desintoxicación ambulatorio, aquí los pacientes ingresan y residen durante algunos meses. Pero esto no quiere decir que rompan por completo el contacto con su familia. El equipo terapéutico valorará según la evolución de cada paciente la regularidad de las visitas de familiares al centro.



Una duda que comparten muchas familias es si hay diferencia entre una comunidad terapéutica y un centro de desintoxicación de ingreso. Son distintas formas de llamarlo, pero representan lo mismo. Cualquier centro de ingreso debe contar con una comunidad terapéutica formada, además de por pacientes, por su equipo.

¿Qué tipos de comunidades terapéuticas hay en tratamientos de adicciones?

Si tenemos en cuenta el importe económico, podemos diferenciar entre:

  • Comunidades terapéuticas gratuitas. Ofrecen plazas públicas y concertadas sin coste para pacientes y sus familias. Sin embargo, cuentan con una larga lista de espera y sus recursos son limitados frente a las comunidades privadas. Por ejemplo, en Andalucía de los 6 centros que hay, solo 2 aceptan mujeres. 
  • Comunidades terapéuticas privadas. Su coste mensual puede oscilar entre los 2.000 euros y los más de 12.000 al mes, desde los centros más económicos hasta los más exclusivos. En el rango de precio influye el equipo médico y terapéutico disponible, las técnicas terapéuticas empleadas, la intensidad del tratamiento y las instalaciones, entre otros factores.



También podemos distinguir entre el enfoque del tratamiento y el género de pacientes con el que trabajan:

  • Masculinas. En estas comunidades conviven solo hombres y tienen un enfoque de tratamiento androcentrista. En la actualidad, este perfil de paciente cuenta con la mayor oferta de centros públicos y privados.
  • Mixtas. En ellas reciben tratamiento tanto hombres como mujeres, aunque la metodología de trabajo está basada en estudios sobre pacientes masculinos y no se abordan las diferencias asociadas al género. En estos lugares las mujeres representan una minoría y tienen mayor tasa de abandono voluntario del tratamiento.
  • Femeninas e inclusivas para personas trans. La oferta es muy reducida, pero supone un avance enorme frente a la desigualdad de recursos asistenciales para mujeres y personas transgénero. Ya contamos con el primer centro femenino de adicciones en España, Instituto MIA, con una metodología de trabajo basada 100 % en el género femenino.



También podemos encontrar comunidades terapéuticas orientadas a adicciones específicas, como el alcohol o las drogas.

Los riesgos de las comunidades terapéuticas mixtas

Las comunidades terapéuticas son buenos recursos para personas con adicciones que no han respondido a tratamientos ambulatorios y personas que no tienen una clara voluntad de dejar la adicción.

Sin embargo, la convivencia entre hombres y mujeres en comunidades terapéuticas mixtas puede provocar situaciones que las familias desconocen y no esperan hasta que les ocurre:

  • Infidelidades.
  • Relaciones de falso amor.
  • Relaciones amorosas con la adicción como nexo.
  • Falta de resultado en el tratamiento debido a las distracciones.


La mayoría de las veces las familias descubren estos problemas cuando les ocurren. Nadie les habló de estos riesgos antes. En especial, resultan muy delicados los casos de mujeres en desintoxicación que experimentan relaciones de falso amor con una alta dependencia emocional.

Por eso, para las familias que lo han vivido Instituto MIA, el primer centro femenino de adicciones en España, simboliza la esperanza en la recuperación de sus hijas, hermanas, madres, amigas… Este es un lugar diseñado 100 % para ellas, un entorno seguro para sanar de la adicción.

En Guadalsalus apostamos por comunidades terapéuticas diferenciadas. Infórmate sin compromiso y con todo detalle de nuestro centro masculino y de nuestro centro femenino. Llámanos. Sabemos cómo ayudarte.

Instituto MIA, pionero en España, aparece en Andal...
El duro estigma que pesa sobre la mujer drogadicta

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía