EL DUELO POR EL CONSUMO PERDIDO

duelo-consumo

La décima categoría de autoengaños consiste en el duelo por el consumo. Es muy habitual entre los adictos en tratamiento centrar sus pensamientos sólo en las pérdidas que les supone dejar de consumir, sin ver las cosas positivas que van a ganar cuando dejen de hacerlo.
Son pensamientos relacionados con la pérdida del grupo de amigos, de diversión, de los rituales de consumo, de una forma de enfrentarme a los problemas… Si el paciente es honesto, te reconocerá además que le encanta consumir, aunque no pueda soportar las consecuencias por más tiempo.
Esto hace que el paciente experimente un verdadero duelo por dejar de consumir. Le cuesta despedirse para siempre de la sustancia y de los hábitos contraídos. Incluso sueña de forma ilusoria con volver a consumir de manera controlada, como si eso fuera posible… Es más, cuando padece los efectos de la abstinencia llega a lamentarse porque “era más feliz cuando consumía”, olvidando del todo las calamidades padecidas e infligidas a los demás.
Para combatir esos autoengaños y emociones, hazte los siguientes planteamientos…

  • Temes perder los efectos “positivos” del consumo, pero… ¿Conseguías últimamente esos efectos que andabas buscando? Cada vez menos, ¿verdad?
  • ¿Sigues engañándote, pensando que la próxima vez será como las primeras pero cada vez estás más solo con tus mentiras?

No nos engañemos: todos sabemos que, a medida que avances en el consumo, las consecuencias buenas se irán esfumando y cada vez vas a sufrir más. Evita más sufrimiento innecesario en tu vida y a tu alrededor. Pide ayuda.
Guadalsalus cuenta con un programa de carácter ambulatorio y otro residencial con el único objetivo de lograr una superación definitiva de la conducta adictiva. 
Si quieres ampliar información o recibir orientación profesional, contacta con nosotros. Llámanos al 954 353 954 y pide una cita. La 1ª Consulta es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte. Somos tu Centro de Desintoxicación de referencia.

APARICIÓN DE EMOCIONES NEGATIVAS
'El Día de Córdoba' habla de nuestro acuerdo con l...

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía