Las 5 diferencias físicas entre hombres y mujeres en el consumo de drogas

diferencia-sexo-consumo-drogas
En la entrada anterior de nuestro blog, titulada Adicciones y la necesaria perspectiva de género, afirmábamos que “las diferencias fundamentales afectan tanto a las motivaciones que llevan al consumo como a su impacto y secuelas físicas, sociales y psíquicas”. Pues bien, hoy abordaremos la diferencia entre hombres y mujeres respecto a dicho impacto físico y secuelas biológicas.

Está ampliamente avalado por la comunidad científica el hecho de que las mujeres son más vulnerables que los hombres a los efectos de las drogas. Esto se debe a varios factores:
  • A causa de la menor proporción de masa corporal, la metabolización de las drogas es diferente, tanto en el momento de la absorción como de la distribución en sangre. De esta forma, con menos cantidad el efecto del consumo es más rápido y más intenso en las mujeres.
  • También se observa una mayor prevalencia de trastornos neurológicos, psicológicos o psiquiátricos, tales como ansiedad, depresión, estrés postraumático, intentos de suicidio y trastornos de la alimentación.
  • Además, el abuso de sustancias interfiere en procesos hormonales o genera complicaciones en el ciclo menstrual o el embarazo, entre otros efectos.
  • Distintos estudios señalan una mayor severidad en cuanto a las repercusiones del consumo en el caso de las mujeres, así como un mayor deterioro, dado que las situaciones sociales de partida son más precarias y desiguales. Por tanto, cuando se evidencia, las secuelas físicas son mayores.
  • Por último, son más vulnerables biológicamente a la hora de generar dependencia, por lo que pasan rápidamente del consumo moderado al abusivo.
 
Este hecho merece una serie de consideraciones clínicas particulares que faciliten la rehabilitación de la paciente: pautas médicas, aporte vitamínico, adaptación horaria inicial, tabla de ejercicios adaptados, apoyo terapéutico específico...

 
En Guadalsalus tratamos la adicción con perspectiva de género en todos nuestros centros de desintoxicación y de forma ambulatoria, obteniendo la tasa de rehabilitaciones más alta de Andalucía y una de las 5 primeras de España. Llama a nuestro teléfono gratuito 954 353 954 y pide información. Nuestra primera cita es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte.
¿Qué es el Programa Victoria?
Adicciones y la necesaria perspectiva de género

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía