La adolescencia trae con frecuencia comportamientos desadaptados que, a menudo, se consideran “cosas de la edad”. No obstante, pueden ser expresión de un problema mayor y más complejo denominado Trastorno de Conducta (TC). El abuso de sustancias es, a menudo, una característica asociada al Trastorno de Conducta, lo que conlleva un pronóstico peor y más complejo.
En España, la media de edad de las primeras ingestas masivas de alcohol, del consumo de tabaco y de porros se ha desplomado a los 12 años. El director de psiquiatría de Grupo Guadalsalus, el Dr. Diego de la Vega, aseguraba en una entrevista concedida a ABC (07/04/2019) que
«el cannabis se asocia a la aparición de trastornos mentales, siendo especialmente significativo y grave en los trastornos psicóticos».
Incluso apunta que padres con formación universitaria suelen quedarse perplejos cuando se les revela en los servicios hospitalarios que, tras una obsesión compulsiva o un brote esquizoide, se suele esconder una adicción al cannabis. Es más, al cabo del año, alrededor de quinientos jóvenes sufren en Andalucía trastornos psicóticos por fumar porros.
Su consumo aumenta más de cinco veces el riesgo de padecer esquizofrenia a lo largo de la vida. Cuanto antes se comienza a consumir y más frecuente es el consumo, mayor es el riesgo.
Cuando esos adolescentes que debutan con 12-13 años en el consumo de cannabis llegan a los 19-21 años, se han convertido ya en consumidores habituales. ¿Qué ocurre entonces? ¿A qué riesgos se enfrentan?
Como puedes comprobar, los porros, el cannabis, no es en absoluto una “droga blanda”. Por eso es de extraordinaria importancia abordar el problema a tiempo, ahorrándonos las consecuencias orgánicas, psicológicas y familiares de un Trastorno de Conducta originado y/o potenciado por un consumo elevado de cannabis.
En Guadalsalus te ofrecemos la valiosa ayuda de GuadalJoven, un programa educativo, preventivo y terapéutico, dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 18 años que presentan algún Trastorno de Conducta y a sus familias (Escuela de Padres). Llama a nuestro teléfono 954 353 954 y pide información. Nuestra primera cita es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte.
PROTECCION DE DATOS: En cumplimiento del RGPD (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 y la LO 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y de Garantía de los Derechos Digitales, le informamos que los datos por Vd. proporcionados serán objeto de tratamiento por parte de GRUPO GUADALSALUS SL con CIF B90432584 y domicilio en CALLE TECNOLOGÍA Nº 13, PLANTA 2, PUERTA D POL IND GUADALQUIVIR, GELVES, 41120(SEVILLA), con la finalidad de atender su solicitud de información. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento prestado para el envío de información. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación contractual o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento, portabilidad, oposición al tratamiento y supresión de sus datos así como el derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control mediante escrito dirigido a la dirección postal arriba mencionada o electrónica