IRA. Concepto según la RAE:
Investigaciones recientes señalan que la mayoría de las personas con problemas en drogodependencias cuando están bajo los efectos del consumo tienden a tener comportamientos conductuales inadecuados, pues reaccionan de forma agresiva ante determinados hechos o circunstancias, también ante la familia o entorno.
Pero, ¿por qué esta forma de reacción no se da en todo el mundo? Parece ser que la respuesta se encuentra en la ira.
Estudios concluyen que por un lado la agresividad es un comportamiento alentado por el deseo de hacer daño a alguien y la ira es el conjunto de sentimientos que no está motivado por ningún fin en particular, es decir, su componente afectivo se refiere a emociones como la frustración o el disgusto.
Por ello, los profesionales que trabajamos de forma directa con personas con problemas de adicciones sabemos que la ira es una de las principales emociones que traen consigo cada uno de los pacientes y que desde su inicio en tratamientos debemos de empezar a enseñar herramientas y estrategias que ayuden a gestionarla para promover un estado emocional equilibrado.
Lo principal, un horario establecido que ayude a tener una rutina fija. Lo segundo, pautas que indiquen cómo actuar en caso de vean que su conducta desvaría y el malestar comienza a aparecer en ellos.
Por último, añadir que cada uno de los pacientes no son culpables de su enfermedad, pero sí responsables de su recuperación, por ello, debemos motivar en su tratamiento y otorgar las claves que ayuden cada día más en su proceso de evolución en el tratamiento.
-Macarena Vázquez, trabajadora social-
PROTECCION DE DATOS: En cumplimiento del RGPD (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 y la LO 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y de Garantía de los Derechos Digitales, le informamos que los datos por Vd. proporcionados serán objeto de tratamiento por parte de GRUPO GUADALSALUS SL con CIF B90432584 y domicilio en CALLE TECNOLOGÍA Nº 13, PLANTA 2, PUERTA D POL IND GUADALQUIVIR, GELVES, 41120(SEVILLA), con la finalidad de atender su solicitud de información. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento prestado para el envío de información. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación contractual o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento, portabilidad, oposición al tratamiento y supresión de sus datos así como el derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control mediante escrito dirigido a la dirección postal arriba mencionada o electrónica