LA VULNERABILIDAD EN EL ADICTO

vulnerabilidad-adicto

Concepto: cualidad de lo que es vulnerable.
"A muchas personas no les gusta hablar de sus propios problemas, como si ello fuese un signo de debilidad, vulnerabilidad o inseguridad"

-Definición de Oxford Languages-

¿Cómo dejar de sentirse vulnerable?
Es imprescindible reconocer nuestros límites para desarrollar nuestro potencial personal y para que dejemos atrás la vulnerabilidad emocional que en ocasiones nos acompaña. 

<<Debemos renunciar a cambiar a los demás y aceptarlos incondicionalmente >>.

Mostrarse vulnerable en la sociedad actual no está bien visto y esto conlleva a que nuestro propio malestar aumente. Sentirse así, hace alusión a un estado psicológico en el que somos conscientes de una herida emocional que en determinamos momentos creemos no poder superar (no es cierto, pero en esos momentos lo sentimos así).
El problema es que nos educan de forma que terminamos ocultando por miedo “al qué dirán”, a que nos rechacen o nos etiqueten de forma que no nos guste.
Sentirnos vulnerables nos incomoda, nos inquieta y hacen que aparezcan en nosotros emociones negativas. De esta manera tenemos tendencia a construir máscaras de aparente fortaleza. En el colectivo drogodependiente a dichas máscaras les llamamos “máscaras de adictos”, pues con ellas actúan bajo la manipulación, mentira, agresividad etc. como si no ocurriese nada, evitando mostrar o sacar a la luz aquellas heridas que les acompañan, que los torturan día tras día y que muchas de ellas han sido provocadas por todos esos actos cometidos de forma indebida bajo los efectos del consumo.
Debemos tener en cuenta que contra más vulnerables nos sintamos, menos probabilidades tendremos de entrar en contacto con experiencias humanas satisfactorias y significativas. 
Por ello, para contrarrestar la vulnerabilidad es fundamental:


    • Reducir riesgos. 
    • Fortalecer la capacidad para hacer frente a los posibles riesgos que nos encontremos.
    • Aprender a abordar las consecuencias con las que nos encontramos tras sufrir una situación de vulnerabilidad.

 
 
Por ello, desde el equipo de profesionales de guadalsalus dotamos al paciente desde su ingreso con una serie de herramientas, técnicas y estrategias que ayuden a combatir todos estos peligros y puedan ir cada día dando un paso hacia delante en su recuperación. 

-Macarena Vázquez Jara-

Os dejamos un nuevo vídeo de nuestro canal de Youtube, especializado en adicciones:

 

CÓMO COMBATIR LOS AUTOENGAÑOS
LA IRA EN PERSONAS DROGODEPENDIENTES

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía