El deseo de consumo es como un enamoramiento total de la persona: la mente sólo piensa en consumir y garantizar el siguiente consumo. Sólo tener la próxima dosis en el bolsillo genera tranquilidad; no disponer de ella, provoca ansiedad, desesperación y reacciones agresivas.
Al adicto activo no se le puede pedir que deje de pensar en el consumo. Al principio, eso es imposible para él. Lo puede lograr durante un tiempo pero, finalmente, sucumbe ante la inercia de sus autoengaños. Por tanto, la solución no es procurar pensar en otra cosa, sino familiarizarte con los pensamientos automáticos que te llevan a consumir.
El primer paso es identificarlos. Cuando me siento solo, minusvalorado, agobiado, incomprendido… entonces consumo. Si alimento un discurso victimista, culpando a los demás de mi malestar… entonces consumo; si me creo fuerte para controlar mi consumo… entonces vuelvo a consumir; si identifico al adicto con un marginado social, mientras yo no lo soy… entonces consumo sin creer que tengo ningún problema.
Familiarízate con los pensamientos que te facilitan bajar la guardia y te llevan a consumir. Observa cómo siempre te atacan por tus zonas más frágiles: la autoestima, el no sentirte debidamente amado o valorado, el no poder controlar una situación que te desborda… Por ahí comienzan a hacerte sentir mal, a pedirte que te evadas.
El siguiente paso es combatir esos pensamientos. Y se combaten cuestionándolos. Esos pensamientos no son más listos que tú. Tú sabes por dónde hacen aguas y, si quieres, puedes hundirlos.
Los autoengaños se agrupan en una serie de categorías y, cada una de ellas, se combate de una forma diferente. ¿Quieres saber cómo? Pues continúa leyendo esta serie de artículos…
Guadalsalus cuenta en con un programa de carácter ambulatorio y otro residencial con el único objetivo de lograr una superación definitiva de la conducta adictiva.
Si quieres ampliar información o recibir orientación profesional, contacta con nosotros. Llámanos al 954 353 954 y pide una cita. La 1ª Consulta es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte. Somos tu Centro de Desintoxicación de referencia.
PROTECCION DE DATOS: En cumplimiento del RGPD (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 y la LO 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y de Garantía de los Derechos Digitales, le informamos que los datos por Vd. proporcionados serán objeto de tratamiento por parte de GRUPO GUADALSALUS SL con CIF B90432584 y domicilio en CALLE TECNOLOGÍA Nº 13, PLANTA 2, PUERTA D POL IND GUADALQUIVIR, GELVES, 41120(SEVILLA), con la finalidad de atender su solicitud de información. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento prestado para el envío de información. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación contractual o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento, portabilidad, oposición al tratamiento y supresión de sus datos así como el derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control mediante escrito dirigido a la dirección postal arriba mencionada o electrónica