UNA ACTITUD DERROTISTA

autoengano-incapacidad

Veamos ahora una novena categoría de autoengaños que engloba los denominados “sentimientos de incapacidad”. Un porcentaje importante de los pacientes que comienzan su tratamiento vienen con una actitud derrotista. Esa actitud se manifiesta con expresiones tales como “Haga lo que haga no voy a poder dejar de consumir”, “Es muy difícil dejar de consumir” o “Ya lo he intentado otras veces y después de X tiempo vuelvo a caer”.
El adicto suele tener la idea de que va a realizar un sacrificio enorme para dejar de consumir y, finalmente, no lo va a ser capaz. Algunos incluso te hablan del destino: “mi destino es consumir cocaína…”, entonces ¿para qué hacer nada?
A este recurso que emplea la adicción en tu mente para engañarte se le conoce como “indefensión aprendida”. Es una interpretación de los fracasos  como algo incorregible. De esta forma, la adicción inhibe en el adicto cualquier posibilidad de cambio de conducta. Lo paraliza sumergiéndolo en el descorazonamiento y la desesperanza.
Ahora que hemos identificado esos pensamientos, nos podemos preguntar… ¿Cómo los combatimos? Piensa en lo siguiente:

  • Todo lo que te hace sentir orgulloso, ¿lo has conseguido con esfuerzo o lamentándote? 
  • Cuando tienes otro tipo de problemas en tu vida, ¿no te esfuerzas por buscar una solución? 
  • ¿Por qué no te esfuerzas entonces para dejar de consumir y dejar atrás de una vez todos los problemas que te acarrea? 

Es cierto que dejar de consumir no es fácil. En cambio, no es imposible. Todo lo que se hace con determinación, constancia y sacrificio sale adelante. Pero no lo intentes solo, porque nadie puede solo. Pide la ayuda de un equipo de especialistas en adicciones. Ellos te enseñarán estrategias, técnicas y recursos para dejar de consumir de una forma más eficaz, rápida y evitando sufrimientos inútiles.
Guadalsalus cuenta con un programa de carácter ambulatorio y otro residencial con el único objetivo de lograr una superación definitiva de la conducta adictiva. 
Si quieres ampliar información o recibir orientación profesional, contacta con nosotros. Llámanos al 954 353 954 y pide una cita. La 1ª Consulta es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte. Somos tu Centro de Desintoxicación de referencia.

'El Día de Córdoba' habla de nuestro acuerdo con l...
TODO EL MUNDO CONSUME

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía