Veamos ahora una novena categoría de autoengaños que engloba los denominados “sentimientos de incapacidad”. Un porcentaje importante de los pacientes que comienzan su tratamiento vienen con una actitud derrotista. Esa actitud se manifiesta con expresiones tales como “Haga lo que haga no voy a poder dejar de consumir”, “Es muy difícil dejar de consumir” o “Ya lo he intentado otras veces y después de X tiempo vuelvo a caer”.
El adicto suele tener la idea de que va a realizar un sacrificio enorme para dejar de consumir y, finalmente, no lo va a ser capaz. Algunos incluso te hablan del destino: “mi destino es consumir cocaína…”, entonces ¿para qué hacer nada?
A este recurso que emplea la adicción en tu mente para engañarte se le conoce como “indefensión aprendida”. Es una interpretación de los fracasos como algo incorregible. De esta forma, la adicción inhibe en el adicto cualquier posibilidad de cambio de conducta. Lo paraliza sumergiéndolo en el descorazonamiento y la desesperanza.
Ahora que hemos identificado esos pensamientos, nos podemos preguntar… ¿Cómo los combatimos? Piensa en lo siguiente:
Es cierto que dejar de consumir no es fácil. En cambio, no es imposible. Todo lo que se hace con determinación, constancia y sacrificio sale adelante. Pero no lo intentes solo, porque nadie puede solo. Pide la ayuda de un equipo de especialistas en adicciones. Ellos te enseñarán estrategias, técnicas y recursos para dejar de consumir de una forma más eficaz, rápida y evitando sufrimientos inútiles.
Guadalsalus cuenta con un programa de carácter ambulatorio y otro residencial con el único objetivo de lograr una superación definitiva de la conducta adictiva.
Si quieres ampliar información o recibir orientación profesional, contacta con nosotros. Llámanos al 954 353 954 y pide una cita. La 1ª Consulta es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte. Somos tu Centro de Desintoxicación de referencia.
PROTECCION DE DATOS: En cumplimiento del RGPD (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 y la LO 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y de Garantía de los Derechos Digitales, le informamos que los datos por Vd. proporcionados serán objeto de tratamiento por parte de GRUPO GUADALSALUS SL con CIF B90432584 y domicilio en CALLE TECNOLOGÍA Nº 13, PLANTA 2, PUERTA D POL IND GUADALQUIVIR, GELVES, 41120(SEVILLA), con la finalidad de atender su solicitud de información. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento prestado para el envío de información. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación contractual o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento, portabilidad, oposición al tratamiento y supresión de sus datos así como el derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control mediante escrito dirigido a la dirección postal arriba mencionada o electrónica