¿Cuáles son las consecuencias de las adicciones?
El consumo de drogas, el abuso del alcohol, el juego compulsivo o la ingesta inadecuada y excesiva de medicamentos puede generar una adicción en las personas. De hecho, la mayoría de los adictos viven en la negación e ignoran las devastadoras consecuencias de las adicciones.
3 tipos de consecuencias de las adicciones
Consecuencias de la adicción en la salud
Cuando una persona consume sustancias nocivas de forma excesiva, afecta de manera negativa a la salud física. Las consecuencias de esta adicción dan lugar a problemas para conciliar el sueño, se debilita el sistema inmunológico o la nutrición se vuelve deficiente. Pero, además, otros problemas de salud grave son:
- Infecciones como la hepatitis B y C, riesgo de contraer el VIH o infecciones bacterianas, debido a uso de material para inyectar las drogas.
- Problemas cardiovasculares por el uso indebido de sustancias como el alcohol que eleva la presión arterial, el abuso de medicamentos o de drogas como la cocaína.
- Pancreatitis crónica por la ingesta excesiva de alcohol, que aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de páncreas.
Consecuencias psicológicas de las adicciones
Los problemas de salud mental y el consumo de sustancias nocivas son acciones que se retroalimentan. Personas con trastornos como la ansiedad, la depresión o el estrés intentan aliviarlo con el consumo de estas sustancias. Por ejemplo, el alcohol, que agrava las enfermedades mentales.
Por lo tanto, la ingesta de drogas o alcohol, y la ansiedad u otras enfermedades mentales no es una buena combinación. A corto plazo pueden dar sensación de euforia o proporcionar alivio, pero a largo plazo las consecuencias de la adicción son muy negativas:
- Paranoia,
- agitación,
- pérdida de memoria,
- alucinaciones…
Consecuencias sociales de las adicciones
La persona adicta experimenta una escasa autoestima, siente que la vida no tiene sentido y que no es merecedora de cosas buenas. Se rompen los lazos sociales con los familiares y amigos debido al aislamiento al que se somete, e incluso se complica la vida laboral de la persona o escolar cuando hablamos de jóvenes adictos.
El trastorno adictivo es una enfermedad que no solo afecta a quien lo padece, sino también a las personas que están a su alrededor. Aunque las consecuencias de las adicciones dependen de cada uno —según el efecto que tenga la sustancia o actividad compulsiva— el deterioro en la salud, en la mente y en la vida afectiva es común en todos los adictos.
¿Cómo detectar una adicción? Si tú o una persona cercana a ti es adicta, lo mejor es estar en manos de profesionales en un centro de tratamiento de adicciones. Contacta con Guadalsalus si necesitas ayudar a una persona adicta.