¿Cuáles son las consecuencias de las adicciones?

consecuencias-adicciones

El consumo de drogas, el abuso del alcohol, el juego compulsivo o la ingesta inadecuada y excesiva de medicamentos puede generar una adicción en las personas. De hecho, la mayoría de los adictos viven en la negación e ignoran las devastadoras consecuencias de las adicciones.

3 tipos de consecuencias de las adicciones

Consecuencias físicas de las adicciones

Cuando una persona consume sustancias nocivas en exceso, afecta de manera negativa a la salud física. Las consecuencias físicas de las adicciones dan lugar a problemas de salud de menor y mayor gravedad, como:

  • Deterioro de la salud general. Se produce una reducción del bienestar físico y un mayor aumento de enfermedades a causa del debilitamiento del sistema inmunológico y a que la nutrición se vuelve deficiente.
  • Daño de órganos vitales y una tendencia a padecer enfermedades crónicas o problemas en el hígado, corazón y otros órganos.
  • Alteraciones en el sistema nervioso. El consumo de sustancias psicoactivas causan cambios en la función y estructura cerebral.
  • Problemas respiratorios. Se presentan mayores dificultades respiratorias, especialmente en adicciones a sustancias inhaladas.
  • Trastornos del sueño, con frecuentes alteraciones en los patrones de sueño.
  • Problemas dentales y de piel.
  • Sistema inmunológico debilitado, lo que se asocia a un mayor riesgo de infecciones y enfermedades.
  • Mayor exposición a infecciones —como la hepatitis B y C, riesgo de contraer el VIH o infecciones bacterianas y conductas de riesgo, tanto por el uso compartido de agujas como por la desinhibición ocasionada por el consumo de sustancias.
  • Problemas cardiovasculares por el uso indebido de sustancias como el alcohol que eleva la presión arterial, el abuso de medicamentos o de drogas como la cocaína.
  • Pancreatitis crónica por la ingesta excesiva de alcohol, que aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de páncreas. 

Consecuencias psicológicas de las adicciones

Los problemas de salud mental y el consumo de sustancias nocivas son acciones que se retroalimentan. Personas con trastornos como la ansiedad, la depresión o el estrés intentan aliviarlo con el consumo de estas sustancias. Dando lugar, por ejemplo, a enfermedades comunes y a la vez graves como la esquizofrenia alcohólica.

Por lo tanto, la ingesta de drogas o alcohol, y la ansiedad u otras enfermedades mentales no es una buena combinación. A corto plazo pueden dar sensación de euforia o proporcionar alivio, pero a largo plazo las consecuencias de la adicción son muy negativas:

  • Paranoia,
  • agitación,
  • pérdida de memoria,
  • alucinaciones...

De hecho, en muchos pacientes con adicciones se detectan trastornos psiquiátricos que requieren un abordaje conjunto. En estas situaciones hablamos de pacientes que necesitan un tratamiento de patología dual.

Consecuencias sociales de las adicciones

La persona adicta experimenta una escasa autoestima, siente que la vida no tiene sentido y que no es merecedora de cosas buenas. Se rompen los lazos sociales con los familiares y amigos debido al aislamiento al que se somete, e incluso se complica la vida laboral de la persona o escolar cuando hablamos de jóvenes adictos.

El trastorno adictivo es una enfermedad que no solo afecta a quien lo padece, sino también a las personas que están a su alrededor. Aunque las consecuencias de las adicciones dependen de cada uno —según el efecto que tenga la sustancia o actividad compulsiva— el deterioro en la salud, en la mente y en la vida afectiva es común en todos los adictos.

¿Cómo detectar una adicción? En Guadalsalus tratamos la adicción en centro de tratamiento de adicciones diferenciados por sexo y de forma ambulatoria (Madrid, Sevilla y Cáceres), con una de las cinco mejores tasas de rehabilitación de toda España. Llama a nuestro teléfono 954 353 954 y pide información. Nuestra primera cita es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte.

Aparición de enfermedades mentales por drogas
Jornadas sobre Terapia de Tercera Generación en ad...

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía