Aparición de enfermedades mentales por drogas

enfermedades-mentales-drogas

La prevalencia de aparición de enfermedades mentales por drogas es nada menos que del 70 %, según estudios epidemiológicos españoles e internacionales. Cuando en una misma persona concurre de manera simultánea o secuencial un trastorno adictivo y mental, hablamos de una patología dual.

En algunas ocasiones, en ese porcentaje podemos encontrar a personas con un trastorno psiquiátrico previo que, con posterioridad al debut de su patología base, inician el consumo de drogas.

No obstante, lo más común es lo contrario. Es decir, el tratamiento de desintoxicación de drogas de personas con trastorno por abuso de sustancias que, debido al consumo de tóxicos y a su vulnerabilidad individual, desarrollan una psicopatología.

Tipo de enfermedades mentales causadas por las drogas

Nos referimos a la aparición de trastornos límite de personalidad de diverso clúster y filiación, psicosis, deterioro cognitivo, trastorno del control de impulsos, depresión, abulia, distimia, bipolaridad, trastorno de despersonalización, esquizofrenia, trastorno de ansiedad, trastorno del comportamiento, trastorno del neurodesarrollo… Como hemos visto, los adictos corren un elevado riesgo de presentar trastornos mentales por drogas.

La relación etiológica que subyace a la patología dual es compleja y comprende otros factores de carácter genético, neurobiológico y de vulnerabilidad social, que contribuyen al desarrollo de estos trastornos, una vez que el individuo se ha expuesto.

De manera independiente de su génesis y desarrollo, la patología dual conlleva mayores dificultades en su detección, diagnóstico y tratamiento. Además, precisa de un mayor uso de recursos, lo que puede comprometer las posibilidades de éxito del manejo de la enfermedad.

Por todo ello, durante el proceso del programa de terapia de adicciones, en el abordaje de las personas adictas y con patología dual aplicamos los más avanzados conocimientos científicos, tanto de la medicina como de la psiquiatría y psicología actual.

En Guadalsalus contamos con un amplio equipo interdisciplinar especializado en adicciones que te ayudará a vivir de manera saludable. Llama al 954 353 954 y pide tu primera cita gratuita. Acude a un centro de desintoxicación, en nuestra clínica sabemos cómo ayudarte.

¿Qué comportamientos tiene un jugador compulsivo?
¿Cuáles son las consecuencias de las adicciones?

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía