El jugador compulsivo siente una necesidad irracional por apostar y estar involucrado en los juegos de azar. Estamos ante una adicción conductual en la que el sistema de recompensa natural de la persona se ve alterado.
Como en la mayoría de los casos de adicción, es complicado que la persona perjudicada se dé cuenta del problema que tiene. Suele ocurrir que el entorno es quien detecta si un familiar o amigo es jugador compulsivo.
Para saber cómo ayudar a un jugador compulsivo, primero debes percibir ciertos signos que revelen la adicción a las apuestas y juegos de azar.
La mayoría de las personas que juegan de forma casual establecen un límite o dejan de apostar cuando pierden. Sin embargo, los jugadores compulsivos sienten el impulso de continuar jugando para recuperar el dinero. Este patrón se vuelve cada vez más destructivo, que llega incluso a incurrir en robo o fraude para obtener más dinero con el que apostar.
¿Cómo ayudar a un jugador compulsivo?
Se puede llegar a superar la adicción al juego si la persona afectada se pone en manos de profesionales. Pero no solo este acto va a hacer que alguien deje de ser un jugador compulsivo, sino que el entorno debe asumir que ayudar a una persona con trastorno de juego patológico no es tarea fácil.
Primer consejo: sé paciente y no juzgues.
Estas son algunas recomendaciones que sirven como ayuda para jugadores compulsivos:
Si crees que un familiar o amigo, o que tú mismo eres ludópata y necesitas ayuda, lo mejor es que cuentes con profesionales para poner solución a la adicción como jugador compulsivo.
PROTECCION DE DATOS: En cumplimiento del RGPD (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 y la LO 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y de Garantía de los Derechos Digitales, le informamos que los datos por Vd. proporcionados serán objeto de tratamiento por parte de GRUPO GUADALSALUS SL con CIF B90432584 y domicilio en CALLE TECNOLOGÍA Nº 13, PLANTA 2, PUERTA D POL IND GUADALQUIVIR, GELVES, 41120(SEVILLA), con la finalidad de atender su solicitud de información. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento prestado para el envío de información. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación contractual o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento, portabilidad, oposición al tratamiento y supresión de sus datos así como el derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control mediante escrito dirigido a la dirección postal arriba mencionada o electrónica