El problema de la relación del alcohol y depresión

depresion-alcohol

Alcohol y depresión es una asociación nada positiva para la persona adicta. El abuso del alcohol tiene asociadas un buen número de patologías psiquiátricas, de las cuales hemos hablado en no pocas ocasiones en este blog.

El alcohol es un peligroso enemigo de los trastornos mentales porque, por un lado, el alcoholismo detona enfermedades mentales que estaban latentes en el individuo y, por otro, agrava exponencialmente aquellas otras que ya han debutado, complicando su tratamiento. Pero por si el perjuicio descrito fuera poco, en el abuso del alcohol se encuentra también el origen de otras patologías como la esquizofrenia alcohólica, los trastornos por ansiedad y alcohol o la que hoy nos ocupa especialmente: la depresión.

Da igual si fue antes el huevo o la gallina, la relación del alcohol y la depresión ha sido siempre muy estrecha. Unas veces se trata de personas depresivas que beben y otras, de pacientes alcohólicos que se deprimen. En cualquiera de los casos, el alcohol viene a complicarlo todo, empeorando el estado de salud física y mental del paciente.

El motivo de esta relación entre depresión y alcoholismo hay que buscarlo en el hecho de que la depresión es un malestar emocional ligado de manera muy estrecha a algunas conductas de riesgo, entre las que destaca el abuso del alcohol. De hecho, es la patología dual más común en el campo de las adicciones. Los estudios nos dicen que la comorbilidad entre el alcohol y la depresión se manifiesta con prevalencias de entre el 12 % y el 80 % de los casos

¿Cómo ayudar a una persona con depresión y alcoholismo? 

Todos los modos de apoyo a una persona con depresión y alcoholismo deben estar orientados a que reciba asistencia profesional cuanto antes. Esa es la finalidad que, en las ocasiones más sencillas, se logrará ayudando al paciente a tomar conciencia de su patología y, en las más frecuentes, con la unión de toda la familia ante el problema hasta no dejarle más opción que aceptar la ayuda terapéutica.

Guadalsalus emplea un método de rehabilitación del alcoholismo totalmente diferente, pero avalado por el éxito desde hace 39 años. Se trata del Programa Victoria, un tratamiento de desintoxicación exprés, desarrollado por el doctor Bernardo Ruiz, que lo concibió como una intervención terapéutica única orientada a la rehabilitación de pacientes alcohólicos.

Este programa no está destinado al público en general, sino que sus participantes deben tener un perfil adecuado que garantice su aprovechamiento. Hablamos de personas con un suficiente grado de conciencia de su problema y motivados al cambio, pero que no pueden ingresarse durante periodos prolongados de tiempo debido a sus compromisos profesionales o familiares.

Los extraordinarios y rápidos resultados del Programa Victoria se deben, sobre todo, al conjunto de intervenciones de impacto transformador. Se lleva a cabo durante un Retiro Terapéutico de solo 10 días en un hotel de lujo, en un ambiente relajado y de máxima discreción. Su corta duración y su extrema confidencialidad, así como su elevado porcentaje de éxito terapéutico, han hecho de este programa el método psicológico preferido por personas con cargos de responsabilidad en empresas, profesionales liberales, emprendedores, autónomos… si bien cualquier persona motivada es bienvenida.

En Guadalsalus contamos con un amplio equipo interdisciplinar especializado en adicciones que te ayudará a vivir de manera saludable. Llama al 954 353 954 y pide tu primera cita gratuita. Ven a Guadalsalus. Sabemos cómo ayudarte.

Entrevista en 'Hoy por hoy Sevilla' de la SER a An...
¿Qué comportamientos tiene un jugador compulsivo?

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía