¿QUÉ SIGNIFICA SER ADICTO?

¿QUÉ SIGNIFICA SER ADICTO?

Para hablar del abuso o dependencia de sustancias se tomó a mediados del s. XX el vocablo latino adicto, que viene del latín “adictere”. La elección –los adictos saben bien de lo que hablamos– no pudo ser más acertada… “Adictere” significa estar preso, esclavizado.

En la actualidad, las categorías abuso y dependencia a sustancias se han reemplazado por una nueva categoría general de más alcance: “Trastornos por Uso de Sustancias” (TUS). Esta denominación atiende no sólo a la adicción a sustancias, sino que contempla también las adicciones no tóxicas o comportamentales como, por ejemplo, el juego patológico.

A continuación pasamos a detallar los 11 criterios actualmente empleados por la Medicina para diagnosticar el trastorno por uso de sustancias:

  • Se acaba consumiendo en mayor cantidad y durante más tiempo del que se tenía previsto inicialmente.
  • Se desea insistentemente poder reducir o controlar el consumo, sufriendo intentos infructuosos para disminuir o abandonar el uso.
  • Se emplea un tiempo excesivo en obtener, consumir y/o recuperarse del consumo. En estadios más avanzados, casi toda la vida diaria termina girando en torno al consumo.
  • Se padece un deseo muy intenso o necesidad de consumir (craving). Puede aparecer en cualquier momento, pero sobre todo asociado a estímulos vinculados a consumos anteriores.
  • Aparecen consecuencias negativas del consumo en el incumplimiento de las obligaciones profesionales, familiares, estudios, etc.
  • No se logra abandonar el consumo a pesar de padecer numerosos problemas familiares, de salud, económicos, profesionales y sociales.
  • Se ponen en segundo plano o abandonan las actividades sociales, familiares, recreativas, deportivas, estudiantiles o profesionales para priorizar el consumo.
  • No se puede dejar de consumir incluso en situaciones en las que se pone en riesgo la integridad física de la persona.
  • El individuo es incapaz de abstenerse a pesar de padecer problemas físicos o psicológicos causados o agravados por el consumo.
  • Se desarrolla un grado de tolerancia que exige dosis cada vez más grandes para lograr el efecto deseado.
  • Aparece el síndrome de abstinencia cuando disminuye el consumo de sustancias o comportamientos tóxicos, y se alivia cuando se repiten.

 
En Guadalsalus tratamos la adicción en centros de ingreso y de forma ambulatoria, obteniendo la tasa de rehabilitaciones más alta de Andalucía y una de las 5 primeras de España. Llama a nuestro teléfono gratuito 800 808 420 y pide información. Nuestra primera cita es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte.

¿Qué diferencia la terapia en Guadalsalus?
Desafíos de la terapia ambulatoria

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía