¿Con qué adicciones puede relacionarse el síndrome de Asperger?

Asperger y adicciones
Según las estadísticas, los adolescentes con síndrome de Asperger por lo general tienen menos riesgo de consumo de drogas a través de amigos y también menos exposición al acceso a las drogas que otros grupos. Esto se debe en buena medida a su menor interés en la búsqueda de nuevas sensaciones, así como a sus altos factores de protección como el cumplimiento de normas y la evitación de riesgos. Veamos con más detalle cómo se relaciona el síndrome de Asperger y las adicciones.

¿Hay factores que predisponen a las personas con Asperger a las adicciones?

Las personas con síndrome Asperger puntúan más alto en cuanto a tendencia introspectiva, inhibida, melancólica. Por eso, aunque no hay una relación directa entre el síndrome de Asperger y las adicciones, sí es cierto que las personas con Asperger pueden tener un mayor riesgo de desarrollar adicciones debido a estos factores asociados con el trastorno…

  • Las personas con Asperger pueden sentirse socialmente aisladas y tener dificultades para conectar con los demás, lo cual las predispone al uso y abuso de internet. Dicho abuso está relacionado con variables de tipo psicosocial como la vulnerabilidad psicológica o factores estresantes, pero también puede ser una manifestación secundaria a otros problemas psicopatológicos, tales como la depresión, la fobia social u otros problemas de tipo impulsivo-compulsivo.
  • La necesidad de desinhibición para disminuir la ansiedad y superar las dificultades personales de comunicación e interacción social puede llevar a las personas con síndrome de Asperger a buscar consuelo en las sustancias o comportamientos adictivos. De hecho, hay en este contexto una asociación de alta prevalencia entre el síndrome de Asperger y el alcohol.
  • Además, las personas con Asperger pueden tener una mayor propensión a la ansiedad y la depresión, lo que también puede aumentar el riesgo de adicción tecnológica o alcoholismo.

Es importante destacar que el síndrome de Asperger no causa directamente adicciones, y que muchas personas con Asperger nunca experimentan problemas con sustancias o comportamientos adictivos. No obstante, estos factores de personalidad no se pueden relacionar de manera independiente respecto al riesgo debido a que, como hemos podido observar, existe un vínculo directo que se puede agravar conforme el adolescente crece, disminuye la protección familiar y se incrementa la presión social para consumir, sobre todo, alcohol en distintos espacios de socialización. Por eso, si reconoces los síntomas de adicción en ti o en alguien cercano, es importante buscar ayuda profesional de inmediato.

En Guadalsalus tratamos la patología dual en centros de desintoxicación diferenciados masculinos y femeninos en ingreso y de forma ambulatoria. Contamos con un experimentado equipo psiquiátrico especializado en el tratamiento de adicciones para un diagnóstico y plan de tratamiento personalizado. Llama a nuestro teléfono 954 353 954 y pide información. Nuestra primera cita es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte.
Benzodiacepinas y alcohol: ¿qué peligros tiene est...
Las mentiras de un drogadicto: identifica las más ...

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía