Cómo ayudar a un adicto en recuperación

Cómo ayudar a un adicto en recuperación

Salir de una adicción es un camino duro pero muy transformador, tanto para la persona adicta como para quienes lo rodean. Para que sepas cómo ayudar a un adicto en recuperación repasamos las claves de su comportamiento y algunas pautas efectivas.

El comportamiento de un adicto en recuperación

El comportamiento de un adicto en recuperación puede ser complejo y reflejar su personalidad individual y sus circunstancias personales. Estos son algunos de los más comunes:

  1. Cambios de humor. Puede haber días de gran optimismo y esperanza, y otros de negatividad o frustración.
  2. Ansiedad. Muchos adictos en recuperación presentan ansiedad ante la presión de reconstruir relaciones dañadas o el miedo a recaer.
  3. Aislamiento social. Algunas personas pueden experimentar vergüenza o miedo a ser juzgados.
  4. Cambios en la confianza y la autoestima. Puede haber días en los que el sentimiento de empoderamiento y seguridad predomine, y otros en los que prevalezca la inseguridad.

Identificar estos comportamientos es el primer paso para comprender su situación y darles el apoyo que necesitan.

Cómo ayudar a un adicto en recuperación

  1. Entender la adicción y la recuperación. Es importante que busques información y leas sobre la adicción, así como los desafíos que representa la recuperación para la persona que la vive y su entorno.
  2. Fomentar la comunicación abierta y sin juicios. Trata de crear un ambiente donde la persona con adicción pueda expresar sus sentimientos y preocupaciones sin temor a ser juzgada.
  3. Establecer límites claros y saludables. Estos límites deben ser claros, consistentes y respetuosos para proteger a la persona con adicción y a la familia.
  4. Apoyar su tratamiento. Acompañarle a su centro si acude a un centro ambulatorio, fomentar los hábitos sanos…
  5. Evitar la habilitación. Ten claro que no debes contribuir a facilitar comportamientos adictivos.
  6. Fomentar actividades saludables. Un paseo por la naturaleza, hacer deporte, un nuevo pasatiempo creativo…
  7. Prepararse para posibles recaídas. Las recaídas pueden ser parte del proceso. Si ocurren, hay que manejarlas con comprensión y hacerle ver a nuestro ser querido que buscar ayuda es normal, sin sentir culpa ni fracaso.
  8. Celebrar logros sin importar el tamaño. Cada paso cuenta y está bien reconocer los avances por pequeños que sean.
  9. Darle espacio al cuidado personal. Mantener un óptimo bienestar emocional, físico y mental es indispensable en el proceso. Si lo necesitas, acude a terapia o a grupos de apoyo familiar.

En Guadalsalus tratamos la adicción en centros de ingreso diferenciados por sexo y también de forma ambulatoria (en Sevilla, Madrid y Cáceres). Contamos con el primer centro privado de desintoxicación femenino de España. Llama a nuestro teléfono 954 353 954 y pide información. Nuestra primera cita es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte.

¿Es verdad que los adictos no quieren a nadie?
Madrid Diario habla de la apertura de nuestro cent...

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía