Dependencia y adicción, ¿es lo mismo?

dependencia-adiccion

La mayoría de personas utilizan ambos términos de manera indistinta. Sin embargo, «dependencia» y «adicción» son estados neurológicos diferentes. Es más, no todas las personas dependientes tienen por qué ser adictas. Veamos las diferencias…

La dependencia se caracteriza por la aparición del síndrome de abstinencia en cuanto deja de administrarse la sustancia tóxica. La adicción, por su parte, implica un estado permanente en el que, a pesar de las consecuencias negativas, no se puede dejar de consumir la sustancia o repetir una determinada conducta.

Que existen diferencias entre adicción y dependencia lo atestigua el hecho de que, incluso tras una exposición repetida a una sustancia o hábito, solo un procentaje reducido de personas pierde el control de su conducta. Por ejemplo:

  • La cocaína es una de las drogas más adictivas y, sin embargo, solo una quinta parte de sus consumidores (1/5) cumple los criterios diagnósticos de adicción.

  • Lo mismo ocurre con comportamientos y acciones como los juegos de Según los estudios epidemiológicos, la ludopatía afecta a menos de un 1% de las personas que han jugado alguna vez en su vida.

  • En el caso del cannabis, la adicción aparece entre el 7 y el 10 % de las personas que lo han probado y en 1 de cada 3 (1/3) de los que lo consumen habitualmente.

 
No debemos olvidar que la dependencia puede tratarse con éxito mediante un programa de desintoxicación. En cambio, el adicto sigue siendo adicto a pesar de que se desintoxique. ¿Qué significa esto? Pues que a penas retome sus hábitos de consumo, perderá de nuevo el control.
 
En Guadalsalus tratamos la adicción en centros de ingreso y de forma ambulatoria, obteniendo la tasa de rehabilitaciones más alta de Andalucía y una de las 5 primeras de España. Llama a nuestro teléfono 954 353 954 y pide información. Nuestra primera cita es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte.

Síndrome de abstinencia
Existen 3 clases de drogas… ¿Sabes cuáles?

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía