Las clases de drogas se clasifican en función del efecto que producen sobre el Sistema Nervioso Central (SNC). Este criterio médico-fisiológico posee, además, un valor preventivo, porque señala las consecuencias asociadas al consumo.
De esta forma, ¿cuántos tipos de drogas podemos diferenciar?:
Las funciones orgánicas y psíquicas se vuelven más lentas, y los efectos pueden ir desde la desinhibición al coma. Estas sustancias relajan el SNC, producen euforia si se toman a dosis bajas y, cuando la dosis aumenta, producen apatía, disminución de la tensión y eliminan la ansiedad.
Por ejemplo: Alcohol, Opiáceos (heroína, morfina, codeína y metadona), benzodiacepinas, barbitúricos y GHB.
El funcionamiento habitual psíquico y orgánico se acelera, provocando un estado de activación que puede llegar a la hiperactividad. Estas sustancias mejoran el estado de ánimo de los consumidores, disminuyen el apetito, mantienen al individuo despierto y activan el metabolismo celular con el consiguiente aumento de las pulsaciones del corazón.
Por ejemplo: Cocaína, Anfetaminas, tabaco y Xantinas.
Modifican y distorsionan la forma de percibir el mundo. Trastocan el funcionamiento cerebral dando lugar a distorsiones perceptivas y alucinaciones (alteraciones visuales, táctiles y auditivas). También modifican la noción de tiempo y espacio y producen la exageración de las percepciones sensoriales.
Por ejemplo: Alucinógenos (LSD, ketamina, setas, mescalina), Cannabis, Inhalantes, Éxtasis y Crystal.
En Guadalsalus tratamos la adicción en centros de ingreso y de forma ambulatoria, obteniendo la tasa de rehabilitaciones más alta de Andalucía y una de las 5 primeras de España. Llama a nuestro teléfono 954 353 954 y pide información. Nuestra primera cita es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte.
PROTECCION DE DATOS: En cumplimiento del RGPD (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 y la LO 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y de Garantía de los Derechos Digitales, le informamos que los datos por Vd. proporcionados serán objeto de tratamiento por parte de GRUPO GUADALSALUS SL con CIF B90432584 y domicilio en CALLE TECNOLOGÍA Nº 13, PLANTA 2, PUERTA D POL IND GUADALQUIVIR, GELVES, 41120(SEVILLA), con la finalidad de atender su solicitud de información. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento prestado para el envío de información. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación contractual o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento, portabilidad, oposición al tratamiento y supresión de sus datos así como el derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control mediante escrito dirigido a la dirección postal arriba mencionada o electrónica