Cómo dejar las benzodiacepinas y salir de la adicción

Cómo dejar las benzodiacepinas
Superar la adicción a los fármacos puede ser un proceso desafiante y es fundamental contar siempre con el apoyo de profesionales de la salud. Aquí tienes algunos consejos para dejar las benzodiacepinas, pero recuerda que no deben reemplazar la orientación de un médico o un especialista en adicciones.

5 pautas para dejar las benzodiacepinas

  1. Consulta a un profesional de la salud. Antes de comenzar cualquier plan para dejar las benzodiacepinas, es crucial hablar con tu médico. ¿Sabes si estás consumiendo las benzodiacepinas más fuertes? La interrupción abrupta de estas medicaciones puede ser peligrosa y causar efectos secundarios graves, como convulsiones. Tu médico puede ayudarte a crear un plan de reducción gradual y monitorizar tu progreso para minimizar así tanto los síntomas del síndrome de abstinencia a las benzodiacepinas como el abanico de posibles riesgos asociados. Si has combinado benzodiacepinas y alcohol, infórmale de este consumo también.
  2. Busca apoyo psicológico. Ponerte en manos de un psicólogo o terapeuta experto en adicciones es una gran decisión para avanzar en tu recuperación. La terapia puede ayudarte a comprender y abordar los aspectos psicológicos de la adicción.
  3. Participa en un grupo de apoyo. Unirte a un grupo de apoyo te puede proporcionar un sistema de apoyo adicional. Compartir experiencias con personas que han pasado por situaciones similares a la tuya puede ser reconfortante y motivador.
  4. Mantén un estilo de vida saludable. Asegúrate de cuidar tu salud física y mental durante este proceso. Esto incluye seguir una dieta equilibrada, practicar ejercicio de forma regular, además de suficiente descanso y prácticas de manejo del estrés, como la meditación o el yoga.
  5. Comunica tus intenciones a amigos y familiares. Contar su apoyo puede ser esencial. Informarles sobre tu decisión de dejar las benzodiacepinas y buscar su apoyo emocional puede hacer que el proceso sea más llevadero.

Recuerda que cada persona es única y puede experimentar la abstinencia a las benzodiacepinas de manera diferente. Nunca intentes dejar las benzodiacepinas por tu cuenta, sin la supervisión de un profesional de la salud.

Por eso, en Guadalsalus te ofrecemos estas cinco herramientas clínicas y terapéuticas. No olvides que el apoyo médico y psicológico es crucial para garantizar un proceso seguro y exitoso.

En Guadalsalus tratamos la adicción en centros de ingreso diferenciados por sexo y de forma ambulatoria (Madrid, Sevilla y Cáceres), con una de las cinco mejores tasas de rehabilitación de toda España. Llama a nuestro teléfono 954 353 954 y pide información. Nuestra primera cita es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte.
Instituto MIA, primer centro para mujeres, protago...
Grupo Guadalsalus: Innovación y Éxito en la Rehabi...

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía