Las claves del éxito en un programa de rehabilitación
*Entrevista extraída de la web de Doctor Adicciones
LAS CLAVES DEL ÉXITO EN UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN
Hablamos con Antonio Tomás Pineda, CEO o “jefe”, como hemos dicho toda la vida, de Grupo Guadalsalus y de su programa de rehabilitación. Nuestra redacción se sorprendió gratamente con la noticia que nos hacían llegar sobre recientes estudios independientes sobre centros de adicciones en España: Guadalsalus tiene la tasa de rehabilitación más alta de Andalucía y se sitúa en cabeza ¡junto a las 5 primeras de España!.
Antonio Tomás, enhorabuena por la noticia. ¿Cómo es posible que un nuevo centro arroje estas cifras de rehabilitados?
[Sonríe] ¡Muchas gracias! Las instalaciones son nuevas, recién estrenadas. La plantilla no. Podemos presumir de tener una plantilla vocacionada, especializada y experimentada. Estos 3 elementos son la diferencia en cualquier profesional de Guadalsalus. La adicción es una realidad tremendamente compleja, y con frecuencia se le asocian patologías que dificultan más la labor del programa de rehabilitación: trastornos límites de personalidad, bipolaridad, depresiones, brotes psicóticos, rasgos esquizoides…Y lo mismo digo para psiquiatras, médicos de familia, trabajadores sociales, terapeutas, monitores y el resto de miembros del equipo .
Usted habla de la adhesión a los tratamientos. ¿Por qué los pacientes no duran en los tratamientos convencionales de rehabilitación?
No duran porque se siguen empleando métodos de terapia creados hace casi un siglo, que servían para los individuos y el modelo social occidental de una época concreta. Son terapias básicamente conductuales, muy extrínsecas, dirigidas estrictamente a la modificación de hábitos y a la prevención de recaídas. Ven la adicción sólo como una enfermedad, no como el síntoma de un problema más profundo.También tienen poco en cuenta la perspectiva de género, porque heredan una comprensión androcéntrica de la identidad del adicto, sin tener en cuenta las particularidades psicológicas de la mujer y de otras identidades biopsicosociales no binarias. En definitiva, son terapias de otra época. Los jóvenes de hoy no se sienten reflejados ni ayudados realmente, porque esos modelos terapéuticos no tienen en cuenta al interlocutor de hoy. Por eso no hay adhesión al tratamiento. Y por eso en Guadalsalus, con nuestro propio sistema de trabajo, estamos consiguiendo estos resultados.
Bueno, no sé si estaré preguntando por la fórmula de la Coca-Cola, pero ¿en qué consiste ese sistema de trabajo?
[Risas] El sistema de trabajo comienza por rodearte de los mejores. Continúa por confiar en ellos y dejarlos trabajar… y termina regalándote una experiencia transformadora en cada terapia. Eso te permite disfrutar de lo que haces, ofrecerlo con convencimiento y aprender de cómo tu equipo va profundizando en un sistema terapéutico realmente innovador.Ese modelo terapéutico está cimentado en el autoconocimiento de uno mismo dentro del sistema familiar, en la aceptación en su sentido más amplio, en el trabajo emocional honesto, en la motivación al cambio, en el crecimiento personal, y todo mediante dinámicas muy novedosas e integradoras, realmente transformadoras. Es una historia completamente diferente.Además, en las intervenciones individuales se emplean herramientas muy difundidas en otros ámbitos terapéuticos pero, curiosamente, ignoradas en la mayoría de centros de desintoxicación, como el EMDR o DBT, para el tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático y el Trastorno Límite de Personalidad respectivamente… En fin, son muchos servicios, técnicas, dinámicas y forma de entender la adicción lo que marcan una diferencia que nos hace sentir orgullosos de sus resultados.
¿Las instalaciones ayudan al programa de rehabilitación?
Todo ayuda, pero no son lo principal. Nosotros siempre hemos apostado por unas instalaciones de calidad por los propios valores de nuestro Grupo y porque pensamos en el bienestar del paciente y la tranquilidad de la familia.Pero lo cierto es que lo que cura es una terapia de calidad y la actitud del paciente, no la piscina cubierta y la sauna, los jardines o el contacto con la naturaleza. Eso ayuda, pero debe formar parte de un todo de mucha excelencia a más niveles.
¿Por qué centros pequeños de programa de rehabilitación?
Porque la prioridad es el paciente. Nuestra ratio es mucho más exigente que la propuesta por la Consejería de Sanidad. Mientras la Administración pide 1/20, es decir, un profesional por cada 20 pacientes, nuestra ratio es 1/1,2… es decir, tenemos casi más profesionales que pacientes. Y esos pacientes están en centros de plazas muy reducidas, sujetos a una monitorización estrecha, con un seguimiento médico y psiquiátrico constante, con más posibilidades de participación en terapia, en ambientes más relajados y familiares. No apostamos por la masificación, sino por la calidad.El CEO de Grupo Guadalsalus, Antonio Tomás Pineda Romero, nos habló de muchas más cosas: abordaje biopsicosocial de los tratamientos, intervenciones holistas, talleres de mindfulness, actividades de huerta y granja, formación permanente de la plantilla… pero eso, será motivo para otra entrevista.
O también puedes ver su ficha en la web de www.doctoradicciones.com