¿Se puede mantener una relación con un adicto? 10 consejos y pautas

Relación amorosa con un adicto

Gestionar una relación con un adicto, ya sea amorosa o familiar, puede ser un desafío considerable. Este reto se torna más complejo y peligroso cuando existe una relación amorosa entre dos personas adictas. Por eso, aquí te dejamos unas recomendaciones para ayudarte a navegar por esta situación de manera saludable.  

10 consejos y pautas para gestionar relaciones con personas adictas

1. Infórmate y aprende sobre la adicción. Comprender la naturaleza de la adicción y sus efectos es fundamental. Investiga sobre la adicción en general y la sustancia específica o la conducta contra la que está luchando tu pareja, tu familiar o tu ser querido. Esto te ayudará a manejar mejor la situación y a ofrecer un apoyo más informado.

2. Establece límites claros. Es importante establecer líneas rojas para protegerte emocional y físicamente. Define qué comportamientos no estás dispuesto/a a tolerar y comunícalos con claridad. Mantén tus límites y busca apoyo si sientes que se están cruzando.

3. Fomenta la comunicación abierta y honesta. Promueve un ambiente de comunicación abierta en la relación. Anima a tu pareja a hablar sobre sus luchas y sentimientos, y asegúrate de expresar tus propias preocupaciones de manera respetuosa. La comunicación honesta es esencial para construir confianza, y mucho más en la relación amorosa con un adicto en desintoxicación.

4. Muestra tu apoyo sin habilitar su adicción. Apoya a tu pareja en su proceso de recuperación, pero evita «facilitar» el curso de su adicción. No lo encubras, no le des dinero si sospechas que lo usará para alimentar su adicción y si no abandona comportamientos de riesgo.

5. Busca ayuda profesional. La adicción es una enfermedad compleja y a menudo requiere ayuda profesional. Anima a tu pareja a buscar tratamiento, como terapia individual, terapia grupal o programas de rehabilitación. Puede ser útil que también tú asistas a terapia para aprender cómo manejar la situación de manera efectiva.

6. No te olvides del autocuidado. Cuando el entorno familiar se desequilibra por la adicción, en cualquiera de sus integrantes pueden aparecer síntomas como la depresión, la ansiedad, la agresividad, la culpa, el resentimiento, la vergüenza, la baja autoestima, la dificultad para establecer relaciones... Por todo ello, no descuides tu propio bienestar. Mantén tus propios intereses, pasatiempos y relaciones sociales. La adicción puede ser emocionalmente extenuante, así que asegúrate de cuidarte a ti mismo/a para poder ser un apoyo sólido.

7. Aborda el proceso con paciencia y realismo. La recuperación de la adicción puede ser un proceso largo y desafiante. Ten paciencia y sé realista sobre las expectativas. Habrá altibajos en el camino, pero es importante mantener una perspectiva positiva y celebrar los logros, incluso los pequeños.

8. Rodéate de tu propia red de apoyo. Busca el apoyo de amigos, familiares y grupos de apoyo para ti y para tu pareja. Puede ser útil compartir tus experiencias y aprender de otros que hayan pasado por situaciones similares. Este es un aspecto que ayuda mucho en la relación con un adicto.

9. Cuida tu seguridad. Si en algún momento sientes que tu seguridad está en peligro debido a la adicción de tu pareja, busca ayuda de inmediato. La seguridad siempre debe ser una prioridad.

10. Evalúa tu propia felicidad. Reflexiona sobre si la relación está dañando negativamente tu felicidad y bienestar a largo plazo. En última instancia, debes tomar decisiones que sean lo mejor para ti.

Recuerda que cada situación es única, y resulta importante poner inteligencia en la gestión de la relación con una persona adicta, preguntarte por lo que realmente te conviene y buscar asesoramiento profesional antes de que la situación se vuelva insostenible. 

Guadalsalus cuenta en con un programa de tratamiento ambulatorio de adicciones en Sevilla y Cáceres, y otro residencial, con una comunidad terapéutica femenina y otra masculina, con el único objetivo de lograr una superación definitiva de la conducta adictiva. El acompañamiento y la intervención familiar son fundamentales en nuestro programa terapéutico. Si quieres ampliar información o recibir orientación profesional, contacta con nosotros. Llámanos al 954 353 954 y pide una cita. La 1ª Consulta es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte. Somos tu centro de desintoxicación de referencia.

¿Cómo afecta el consumo de alcohol y drogas en el ...
¿Existe relación entre la depresión y las adiccion...

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía