Cuando una persona sufre adicción también conlleva cambios en el ámbito laboral. Nos centramos en cómo repercute el consumo de alcohol y drogas en el trabajo, además de qué puede ocurrir si una persona da positivo en sustancias en su empleo.
El entorno de trabajo es uno de los lugares en los que más tiempo pasamos. Cuando una persona está empezando a desarrollar una adicción al alcohol o a las drogas, su conducta cambia y esto se refleja en su actitud.
Dentro de la prevención de riesgos laborales la empresa puede establecer un protocolo para mantener un entorno libre de tóxicos. Si la empresa no establece medidas claras, la Inspección General de Trabajo puede hacerlo en cualquier momento.
¿Qué pasa si doy positivo en drogas en el trabajo?
Si hay sospechas fundadas de que alguna persona hace consumo de alcohol o drogas en el trabajo, la empresa puede emplear un método de análisis legal para su detección.
El empleado puede negarse a hacer el test, ante lo que se percibirá para la parte empleadora como que se trata de ocultar la situación. Este momento supone a menudo un primer aviso.
Si la situación vuelve a darse de nuevo, el segundo aviso se notifica a la persona trabajadora de forma escrita. En cualquier caso, la empresa puede recurrir al despido disciplinario si prueba que durante la jornada laboral el empleado ha estado bajo los efectos del consumo de alcohol o drogas.
En Guadalsalus contamos con un tratamiento de adicciones especializado y con comunidades terapéuticas diferenciadas, Instituto Mía, el primer centro femenino privado para el tratamiento de adicciones en España, y nuestro centro de adicciones masculino en Sevilla. Pide tu primera consulta gratuita sin compromiso.
PROTECCION DE DATOS: En cumplimiento del RGPD (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 y la LO 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y de Garantía de los Derechos Digitales, le informamos que los datos por Vd. proporcionados serán objeto de tratamiento por parte de GRUPO GUADALSALUS SL con CIF B90432584 y domicilio en CALLE TECNOLOGÍA Nº 13, PLANTA 2, PUERTA D POL IND GUADALQUIVIR, GELVES, 41120(SEVILLA), con la finalidad de atender su solicitud de información. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento prestado para el envío de información. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación contractual o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento, portabilidad, oposición al tratamiento y supresión de sus datos así como el derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control mediante escrito dirigido a la dirección postal arriba mencionada o electrónica