Adicción a las drogas: causas, síntomas y tratamiento

adiccion-drogas

La adicción a las drogas, también conocida como trastorno por consumo de sustancia, es una enfermedad que afecta al cerebro y al comportamiento de la persona que las consume.

 ¿Cuáles son las causas que llevan a una persona a la adicción a las drogas?

Encontramos ciertos rasgos que pueden hacer que una persona sea más susceptible de desarrollar una adicción a las drogas.

  • Existencia de un familiar adicto. Puede ser común que la persona recurra al consumo de drogas porque resulta una conducta normalizada en su familia o porque lo identifique como su modelo de comportamiento.

  • Conducta para afrontar problemas. Las personas que disponen de una baja tolerancia para hacer frente a la frustración o sufrimiento suelen ser más propensas al consumo de drogas como forma de evadirse de ese malestar.

  • Pertenencia a un grupo social en el que el consumo es frecuente. Se llega a normalizar el tomar drogas como una forma de ocio.

  • La necesidad de probar nuevas experiencias influye en las personas con este factor de personalidad muy marcado.

  • Personas con baja autoestima son propensas al consumo de drogas, ya sea por buscar un alivio emocional o por presión social (una de las causas más extendidas en adolescentes).

Síntomas que ayudan a reconocer la adicción a las drogas en un familiar 

Existen ciertos indicios en la conducta de una persona que nos puede indicar su adicción a las drogas:

  • Problemas en el entorno laboral o escolar (si la persona adicta es adolescente).
  • Consecuencias negativas en la salud física, como falta de energía y motivación o trastornos físicos.
  • Cambios de conducta, incluso en la relación con sus familiares y amigos.
  • Situación económica negativa.

¿Crees que tú o un familiar puede encontrarse en una conducta de drogadicción? Realiza este test de adicción a las drogas y conoce si existe o no un problema de adicción. 

Consecuencias de las drogas para la persona que consume 

La drogodependencia puede llegar a destruir la vida de la persona. Encontramos efectos negativos a nivel de salud tanto física como mental, como daño cerebral, ataques cardíacos, daños en el sistema inmune o trastornos mentales como la depresión o ansiedad, entre otros.

Además, la adicción a las drogas también provoca negativas consecuencias sociales como la pérdida de empleo, problemas con las relaciones familiares o con los amigos, dificultades económicas o incluso conductas delictivas.

 ¿Cómo superar la adicción a las drogas?

El apoyo familiar y de los amigos es fundamental para superar una adicción a las drogas junto a un centro de rehabilitación de drogas. En Guadalsalus atendemos las adicciones en nuestra clínica de desintoxicación, de la mano de un equipo especializado con alta capacidad de empatía hacia los pacientes y familiares. Contacta con nosotros, la primera cita es gratuita.  

Adicción al alcohol: causas, síntomas y consecuenc...
¿Qué tipos de ludópatas hay?

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 28 Noviembre 2022