Adicción a las drogas: causas, síntomas y tratamiento

adiccion-drogas

La adicción a las drogas, también conocida como trastorno por consumo de sustancia, es una enfermedad que afecta al cerebro y al comportamiento de la persona que las consume.

 ¿Cuáles son las causas que llevan a una persona a la adicción a las drogas?

Encontramos ciertos rasgos que pueden hacer que una persona sea más susceptible de desarrollar una adicción a las drogas.

  • Conducta para afrontar problemas. Las personas que disponen de una baja tolerancia para hacer frente a la frustración o sufrimiento suelen ser más propensas al consumo de drogas como forma de evadirse de ese malestar.
    (Quizá te interese leer la importancia del ambiente educativo a una edad temprana.)
  • Pertenencia a un grupo social en el que el consumo es frecuente. Se llega a normalizar el tomar drogas como una forma de ocio.
  • La necesidad de probar nuevas experiencias influye en las personas con este factor de personalidad muy marcado.
  • Personas con baja autoestima son propensas al consumo de drogas, ya sea por buscar un alivio emocional o por presión social (una de las causas más extendidas en adolescentes con adicciones).

Síntomas que ayudan a reconocer la adicción a las drogas en un familiar 

Existen ciertos indicios en la conducta de una persona que nos puede indicar su adicción a las drogas:

¿Crees que tú o un familiar puede encontrarse en una conducta de drogadicción? Realiza este test de adicción a las drogas y conoce si existe o no un problema de adicción. 

Consecuencias de las drogas para la persona que consume 

La drogodependencia puede llegar a destruir la vida de la persona. Encontramos efectos negativos a nivel de salud tanto física como mental, como daño cerebral, ataques cardíacos, daños en el sistema inmune o trastornos mentales como la depresión o ansiedad, entre otros.

Además, la adicción a las drogas también provoca negativas consecuencias sociales como la pérdida de empleo, problemas con las relaciones familiares o con los amigos, dificultades económicas o incluso conductas delictivas.

 ¿Cómo superar la adicción a las drogas?

El apoyo familiar y de los amigos es fundamental para superar una adicción a las drogas junto a un centro de rehabilitación de drogas. En Guadalsalus atendemos las adicciones en nuestra clínica de desintoxicación, de la mano de un equipo especializado con alta capacidad de empatía hacia los pacientes y familiares. Contacta con nosotros, la primera cita es gratuita.  

Adicción al alcohol: causas, síntomas y consecuenc...
¿Qué tipos de ludópatas hay? ¿Y de ludopatía?

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía