¿Cuánto vive un cocainómano?

Cuánto vive un cocainómano

La esperanza de vida de una persona cocainómana va a depender de una variedad de factores individuales. Entre ellos está la salud general de la persona, la cantidad y la frecuencia de consumo de cocaína, la presencia de otras enfermedades o trastornos de salud o el acceso a tratamiento y el apoyo. Por todo esto es muy complejo dar una respuesta cerrada a la pregunta cuánto vive un cocainómano.

Pero sí nos acercaremos a situaciones o factores de riesgo que influyen en un acortamiento de la esperanza de vida y en las muertes prematuras.

Riesgos en la salud que acortan la esperanza de vida de un cocainómano

Es importante destacar que el consumo prolongado y abusivo de cocaína puede causar en las personas graves problemas de salud. Algunas de las consecuencias más comunes incluyen:

  • La cocaína puede aumentar la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el riesgo de problemas cardíacos graves como ataques cardíacos, arritmias y cardiomiopatía. El riesgo de sufrir estas patologías es hasta 24 veces superior durante la primera hora tras el consumo, y no depende de la cantidad ingerida o de la vía de administración. De hecho, el consumo de cocaína es el responsable del 25 % de los infartos de miocardio en menores de 40 años.
  • El consumo de cocaína además multiplica por dos el riesgo de muerte de origen cardiovascular debido al tabaquismo y se convierte en el principal factor de riesgo entre menores de 50 años.
  • El consumo de cocaína puede causar problemas respiratorios, como dificultad para respirar, tos, hemorragias nasales y daño al tejido pulmonar.
  • Riesgo de infecciones. Compartir utensilios para consumir cocaína, como cañas o billetes enrollados, puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades infecciosas como el VIH o la hepatitis.
  • Problemas gastrointestinales. El consumo de cocaína puede causar problemas digestivos, como náuseas, vómitos y dolor abdominal.
  • Sobredosis. Estas situaciones de riesgo requieren ingreso de urgencia y pueden provocar incluso la muerte. Sin duda, la exposición a este tipo de situaciones y los medios médicos al alcance marcan la esperanza de vida de una persona cocainómana. Desde que se conoce la situación, lo más adecuado es pedir ayuda, comenzar un tratamiento de desintoxicación y evitar posibles futuras sobredosis.
  • Muerte súbita. El análisis de los estudios forenses concluye que el consumo de cocaína multiplica por cuatro el riesgo de muerte. De hecho, el 10 % de muertes súbitas se debe al consumo de drogas, atribuyendo un 3 % a la cocaína. La relación entre consumo de cocaína y muerte súbita es tan alarmante que los expertos recomiendan realizar un examen toxicológico a los fallecidos por muerte súbita por debajo de los 40 años.
  • Muerte prematura. La cocaína aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la contractilidad del ventrículo izquierdo del corazón y la demanda miocárdica de oxígeno. Además, disminuye el flujo sanguíneo coronario, se relaciona con la formación de trombos y las arritmias cardiacas, puede aumentar la irritabilidad ventricular y bajar el umbral de fibrilación, entre otros efectos. En consecuencia, no solo la muerte súbita, sino también la muerte prematura debida al daño cardíaco, están directamente relacionadas con el consumo de cocaína.

Hay muchos problemas de salud originados por la adicción que acortan la esperanza de vida de un cocainómano. Es crucial detener el consumo cuanto antes para que tenga el menor impacto en la salud.

La adicción a la cocaína es una enfermedad seria que requiere intervención médica y apoyo adecuado para manejarla. Si estás luchando con una adicción a la cocaína o conoces a alguien que lo esté haciendo, es importante buscar ayuda profesional lo antes posible.

Aquí te dejamos el testimonio de uno de nuestros pacientes tras un mes sin consumir coca.

Guadalsalus cuenta con un programa de carácter ambulatorio y otro residencial en centros de ingreso diferenciados por sexo, con una de las cinco mejores tasas de rehabilitación de toda España. Además, somos pioneros en el tratamiento de adicciones con perspectiva de género en España con el primer centro femenino de desintoxicación, Instituto MIA. Si quieres ampliar información o recibir orientación profesional, contacta con nosotros. Llámanos al 954 353 954 y pide una cita. Nuestra primera cita es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte. Somos tu Centro de Desintoxicación de referencia.

¿Qué siente un ludópata?
Nuestro centro femenino en Mujer y Salud

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía