Estrés y consumo de drogas: ¿hasta qué punto se relacionan?

estrés y consumo de drogas

Hay una fuerte conexión entre estrés y consumo de drogas, ya que las drogas pueden proporcionar de forma temporal un alivio rápido de los síntomas en situaciones de tensión y angustia. Veamos todo esto con más detalle.

Las drogas aumentan la liberación de dopamina en nuestro cerebro. Este hecho puede llevar fácilmente a la dependencia o incluso la adicción, de ahí la relación tan directa entre estrés y drogas. Por este motivo, el estrés puede ser un gran factor de riesgo para el consumo de drogas en aquellas personas que lo padecen.

No obstante, las consecuencias a medio y largo plazo del consumo de drogas son siempre y en todo caso lamentables y dolorosas. En ningún momento, el consumo de sustancias se convierte en una solución para los cuadros de estrés ni para las dificultades que lo originan.

En lugar de recurrir a las drogas como una solución rápida al estrés, es importante buscar y probar estrategias de manejo de estrés más saludables y efectivas. 

Hablamos de todo ello con el Dr. Rafael Gómez-Coronado Suárez de Venegas, psiquiatra experto en adicciones del equipo Guadalsalus.


Doctor, parece que el estrés es una de las enfermedades más comunes de nuestro tiempo. ¿Cómo podemos identificar si tenemos estrés?

Esta es una cuestión muy importante, ya que la posibilidad de buscar ayuda dependerá de nuestra capacidad para identificar la presencia del problema. El estrés podría manifestarse de maneras muy variadas. Sin embargo, existen señales comunes que pueden indicar su existencia.

Los principales síntomas físicos incluirían problemas a la hora de dormir, aumento del cansancio y de la tensión muscular, dolores de cabeza y cambios en el apetito. Por otra parte, a nivel emocional, podríamos estar experimentando ansiedad, irritabilidad, dificultades para concentrarnos y cambios en el estado de ánimo. Todo ello puede afectar en las relaciones con el resto de las personas y a la capacidad para enfrentarnos a los diferentes desafíos del día a día.

Por esto, si alguien experimenta alguna de estos síntomas de forma persistente, le recomendaría buscar ayuda profesional para evaluar y tratar el estrés adecuadamente.


¿Qué tipo de alivio encuentran en el consumo de tóxicos las personas que padecen cuadros de estrés?

Las personas que, a consecuencia del estrés consumen drogas, habitualmente buscan una forma de liberarse de él, evadirse y dejar atrás el sufrimiento. Por supuesto, cada tóxico tiene un efecto diferente, como sedativos, alucinógenos, euforizantes... Aunque parece una solución rápida, es crucial saber que el alivio es temporal, por lo que, finalmente, no sería ni saludable ni efectivo y puede agravar la problemática inicial con la adicción y dependencia.


¿A qué riesgos se exponen quienes consumen drogas para paliar los efectos del estrés?
En primer lugar, sin intención de ello, podríamos aumentar la vulnerabilidad al estrés, ya que privamos a nuestro organismo de lidiar de forma natural con las situaciones estresantes.

Como comentaba antes, existe un riesgo significativo de desarrollar una adicción y/o dependencia a aquellas drogas que alivian este sufrimiento, con las consecuencias que supondría no solo a nivel físico y mental, sino a nivel legal, económico, social y familiar.


¿Cuáles son las alternativas más saludables que nos recomienda para el manejo del estrés, para que estrés y drogas no vayan de la mano?

Existen alternativas más saludables para manejar el estrés que el consumo de drogas, siempre hay que personalizar cada caso, pero recomiendo estrategias que incluyen técnicas de relajación, la práctica regular de ejercicio físico, mantener una red de apoyo sociofamiliar sana, comer de forma adecuada y asegurarse de dormir suficientes horas por la noche.

En los casos en los que, además de estrés ya hay una adicción a las drogas, recomendaría buscar ayuda profesional personalizada y especializada en el tratamiento de adicciones y patología dual de un equipo multidisciplinar con psicólogos y psiquiatras para identificar y tratar de forma apropiada las situaciones generadoras de estrés.


En Guadalsalus tratamos la patología dual y el origen de la adicción en todos nuestros centros de desintoxicación en ingreso y de forma ambulatoria. Disponemos de un experimentado equipo especializado en el tratamiento de adicciones. Llama a nuestro teléfono 954 353 954 y te informaremos. Nuestra primera cita es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte. 

¿Cuáles son los síntomas de la abstinencia al alco...
Entrevista a Antonio Pineda, CEO de Grupo Guadalsa...

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía