¿Cuáles son los síntomas de la abstinencia al alcohol?

Síntomas de la abstinencia al alcohol

Hay quienes creen que pueden dejar de beber de un día para otro sin sufrir consecuencias, pero no es así. Identifica los síntomas de la abstinencia al alcohol y aprende algunas pautas para actuar.


La abstinencia al alcohol consiste en la presencia de síntomas físicos y emocionales desagradables que coinciden con una interrupción repentina del consumo de alcohol tras periodos de exceso prolongados. Puede afectar a:

  • Personas en tratamiento para la adicción al alcohol.
  • Personas que reducen su consumo.
  • Personas con adicción al alcohol que experimentan el fin de los efectos de la última toma.

Síntomas del síndrome de abstinencia al alcohol

El alcohol presenta uno de los síndromes de abstinencia más duros. Por eso, es importante detectar los síntomas de la abstinencia alcohólica.

Algunos de ellos están asociados a la mañana, cuando la presencia del alcohol en el organismo ha bajado. El alcohol funciona como un depresor del sistema nervioso central y ante la ausencia en el organismo, se da un cuadro de hiperactividad:

  • Temblores.
  • Angustia y ansiedad.
  • Sudoración excesiva.
  • Náuseas o vómitos.
  • Subida de la tensión arterial y aceleración del ritmo cardíaco.
  • Aumento de la temperatura corporal.

Cuando estos síntomas se agravan estamos ante el predelirium, que sufren más o menos el 30 % de personas que dejan el alcohol.

Esta situación puede originar el delirium tremens (afecta al 5 % de pacientes), una reacción orgánica que puede costar la vida del paciente y que puede durar entre 2-10 días. Se manifiesta con agitación constante, temblor generalizado, confusión mental, agresividad, insomnio, alucinaciones de terror agravadas por la oscuridad, sudores y deshidratación.

La intensidad de los síntomas de la abstinencia al alcohol varía según el grado de dependencia al alcohol y la duración de la adicción. 

Cómo ayudar a alguien que sufre abstinencia al alcohol

Si alguien cercano a ti experimenta síntomas de abstinencia al alcohol, es fundamental darle apoyo:
  1. Busca ayuda profesional. Con la medicación de apoyo que se administra es poco frecuente que tratemos el delirium tremens en nuestras clínicas.
  2. Ofrece apoyo emocional. La persona necesita escucha activa y comprensión.
  3. Evita juzgar. La persona que sufre adicción tiene problemas profundos. Sé paciente y fomenta un ambiente de compasión.


La abstinencia al alcohol puede ser un desafío tanto para las personas que la experimentan como para aquellos que las rodean. En Guadalsalus sabemos que con ayuda profesional la recuperación es posible. Si quieres recibir orientación profesional, contacta con nosotros. Llámanos al 954 353 954 y pide una primera consulta gratuita. Tenemos un tratamiento terapéutico de adicciones innovador y centros diferenciados para hombres, mujeres y personas transgénero.

Pautas y consejos para la prevención de adicciones
Estrés y consumo de drogas: ¿hasta qué punto se re...

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía