¿Es bueno dejar el alcohol de golpe?

dejar-el-alcohol-para-siempre-2

Es bueno dejar el alcohol para siempre, de una vez por todas. Ahora bien, esto no es recomendable que lo hagan los alcohol-dependientes sin una supervisión médica adecuada. Si padeces algunos de estos síntomas y quieres dejar de beber, lo mejor es que pidas ayuda médica y no lo intentes por tu cuenta:

Síntomas matinales.

Estos síntomas suelen darse sobre todo por la mañana, tras la abstinencia impuesta por varias horas de sueño:

  • Temblor
  • Angustia
  • Sudoración
  • Náuseas/vómitos
  • Aceleración del corazón con subida de la tensión arterial.

Solo se calman entre los 30 minutos y la hora después de consumir el equivalente a 2 o 3 vasos de cerveza. Los síntomas pueden ser tan intensos que imponen comenzar el día consumiendo alcohol urgentemente.

Otros síntomas durante el día.

Los de carácter psicológico son más difíciles de rastrear, porque el alcohólico los oculta, nunca habla de ello. No obstante, en lo más profundo de su ser se siente esclavizado. Siente angustia, pero no cualquier tipo de angustia… es una angustia de muerte, terrible, donde se pueden llegar a estructurar pensamientos suicidas. Esto es lo que el alcohólico puede llegar a sentir durante el resto del día:

  • Incapacidad de pararse después del segundo o tercer vaso.
  • Estar obligado a aumentar la dosis para lograr el efecto exigido.
  • Volver a sentir deseos de alcohol cuando desaparece el efecto.
  • Estar convencido de hallarse atrapado en una rueda.
  • Estar obsesionado por el aprovisionamiento de alcohol.
  • Sufrimiento, angustia y desesperación por la situación.
  • Intensas ganas de tomar alcohol, por momentos.
  • Alucinaciones, convulsiones.

Si sientes estos síntomas y quieres dejar de beber, prepárate para padecer los signos que acompañan a uno de los síndromes de abstinencia más duros que existen. En efecto, en contra de lo que muchos piensan, la abstinencia del alcohol es mucho más peligrosa que la de otras sustancias como el cannabis, la cocaína o las benzodiazepinas, entre otras. 


Por eso, nunca intentes dejar el alcohol por su cuenta, sin supervisión médica, psiquiátrica y apoyo terapéutico. Te estás exponiendo a riesgos como el delirium tremens.

Por delirium tremens debemos entender una reacción orgánica que puede costar la vida del paciente y que puede durar entre 2-10 días. Se manifiesta con agitación incesante, temblor generalizado, confusión mental, agresividad, insomnio, alucinaciones terroríficas agravadas por la oscuridad, sudores, deshidratación.

Gracias a la medicación de apoyo que se administra al alcohol-dependiente, el delirium tremens es ya poco frecuente en nuestras clínicas. No obstante, más de un 33% de los pacientes vivirán un predelirium, donde los mismos síntomas aparecen pero atenuados.

Si dejas de beber por tu cuenta, sin supervisión clínica, te estás arriesgando incluso a sufrir una depresión cardio-respiratoria. Por eso, Guadalsalus cuenta en Sevilla con un programa médico de carácter ambulatorio y otro residencial con el único objetivo de lograr una superación definitiva de la conducta adictiva.

Si quieres ampliar información o recibir orientación profesional, contacta con nosotros. Llámanos al 954 353 954 y pide una cita. La 1ª Consulta es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte. Somos tu Centro de Desintoxicación de referencia en Sevilla

Adicción a las apuestas: causas, síntomas y consec...
ADICCIÓN Y DESESPERACIÓN

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 28 Noviembre 2022