'Binge drinking': los riesgos del consumo de alcohol excesivo

binge drinking

El binge drinking —o consumo masivo de alcohol en períodos muy cortos— es una práctica muy común y peligrosa. No afecta a un único grupo de edad ni estrato social y presenta riesgos severos para la salud y la convivencia social.

¿Qué se considera binge drinking?

El Plan Nacional sobre Drogas ha establecido el binge drinking como el consumo de 5 o más bebidas alcohólicas en hombres, y 4 o más en mujeres, en un lapso de aproximadamente 2 horas. Este patrón de consumo eleva la concentración de alcohol en sangre por encima de los 0,08 gramos por decilitro. Estamos ante un consumo que se denomina consumo por atracón, con un gran riesgo.

Aunque este tipo de consumo se puede dar en cualquier edad, como decíamos, los últimos estudios están poniendo el foco en esta práctica de riesgo entre nuestros jóvenes (como se puede apreciar en el bloque 6 de la infografía):


Riesgos asociados al binge drinking

  • Problemas de salud física. El consumo excesivo de alcohol provoca daños en el hígado y el páncreas, alteraciones cardiacas y neurológicas, y un riesgo incrementado de desarrollar ciertos tipos de cáncer.
  • Complicaciones psicológicas. Prácticas como el binge drinking pueden contribuir al desarrollo de trastornos mentales como la depresión y la ansiedad.
  • Riesgos sociales y de seguridad. El consumo excesivo de alcohol en gran cantidad y poco tiempo desencadena una menor percepción del riesgo. Esto aumenta significativamente el riesgo de involucrarse en comportamientos peligrosos, como conducir bajo los efectos del alcohol, incidentes violentos o conductas sexuales de riesgo.
  • Impacto en el desarrollo personal y profesional. En los jóvenes, puede interferir con sus logros académicos y desarrollo de habilidades sociales, mientras que en adultos puede comprometer sus capacidades laborales y relaciones personales.


El impacto del binge drinking no solo perjudica a la persona que practica el consumo excesivo, sino a su entorno familiar y social.

Si te interesa este tema, es muy posible que quieras seguir leyendo sobre el bebedor social y su perfil.

Prevención del binge drinking

La clave para prevenir el binge drinking y sus efectos perjudiciales reside en la educación y el apoyo.

  1. Practica con el ejemplo ante tus hijos/as y familiares que puedan tener comportamientos problemáticos con el alcohol.
  2. Plantea planes de ocio saludables alejados del consumo del alcohol y las drogas. La diversión no está asociada al consumo.
  3. Desmitifica desde casa el consumo controlado de alcohol. No hay consumo de alcohol seguro, siempre hay riesgos para la salud. Lo mejor es evitarlo siempre.

El binge drinking puede provocar adicción al alcohol. Si alguien de tu entorno o familia se encuentra en esta situación, pide ayuda. Llama a nuestro teléfono 954 353 954 e infórmate. Nuestra primera cita es gratuita. Contamos con centros de ingreso diferenciados para hombres y mujeres y una metodología actualizada, adaptada para cada género y con un programa con inicio y final. Nuestros centros están entre las cinco mejores tasas de rehabilitación de España.

Instituto MIA, en El Día de Córdoba
¿Qué siente un ludópata?

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía