¿Cómo es el comportamiento de la mujer alcohólica?

comportamiento de una mujer alcohólica
La adicción al alcohol afecta a millones de personas en todo el mundo, entre ellas a un gran número de mujeres. Profundizar en el comportamiento de la mujer alcohólica y los cambios en su personalidad es fundamental para identificar antes la adicción y poderla ayudar.

El alcohol fue la sustancia psicoactiva más consumida por la población entre 15 y 64 años de España en 2022. Un 64,5 % lo consumió en los últimos 30 días, según datos del estudio anual del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. Y, aunque en los datos globales los hombres a menudo superan el consumo de alcohol de la mujer, las cifras en consumo de alcohol en adolescentes son más altas en chicas y van en aumento.

Comportamiento de una mujer alcohólica: ¿puede cambiar su personalidad?

El comportamiento de una mujer alcohólica puede manifestarse de forma muy variada, aunque es habitual que comparta algunos de estos patrones:

  • Irritabilidad y cambios de humor. Es frecuente que sientan fluctuaciones intensas de ánimo, desde irritabilidad y enojo hasta tristeza y depresión sin motivos aparentes.
  • Desatención de responsabilidades. Para ellas no resulta fácil abandonar los compromisos personales, laborales o familiares. Sin embargo, la mujer carga con un mayor estigma como bebedora que el hombre por las responsabilidades de cuidados asociadas. Como ocurre con el duro estigma que lleva la mujer drogadicta.
  • Refugio en el alcohol para afrontar emociones. El comportamiento de una mujer alcohólica tiene tendencia a recurrir a la bebida para aliviar problemas como la ansiedad, el estrés o la depresión. Pero ¿qué relación tiene el alcohol y la depresión?
  • Negación de su dependencia. A menudo desmiente su problema con el alcohol, incluso ante evidencias claras de su adicción.
  • Aislamiento social. Las mujeres alcohólicas se aíslan de amigos y familiares. Tienden a evitar eventos sociales.
  • Beber en secreto. Es muy usual que adopte un comportamiento clandestino en su relación con el alcohol para esconder el problema.
  • Alteraciones del sueño. Suelen registrar patrones de sueño irregulares o trastornos del sueño, como insomnio o excesiva somnolencia.
  • Tolerancia al alcohol y síntomas de abstinencia. Poco a poco irán necesitando mayor cantidad de alcohol para lograr el mismo efecto, y experimentan síntomas de abstinencia cuando no consumen.
  • Imagen física descuidada. Uno de los comportamientos de la mujer alcohólica que pueden hacerse más evidentes es la degradación en la apariencia y el autocuidado.

Los efectos del alcohol se evidencian antes en la mujer que en el hombre, debido a las diferencias biológicas y hormonales. Una mujer necesita menor cantidad de alcohol para desarrollar dependencia y adicción. Además, tienen un impacto directo y temporal sobre la personalidad de la mujer alcohólica.

En Guadalsalus tratamos la adicción con perspectiva de género en todos nuestros centros de desintoxicación en ingreso y de forma ambulatoria. Además, contamos con Instituto Mia, el primer centro de desintoxicación femenino abierto en España. Llama a nuestro teléfono 954 353 954 y pide información. Nuestra primera cita es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte.

Adicción a las pastillas: cómo empieza y sus conse...
La apertura de nuestro nuevo centro en Aquí Madrid

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía