¿Qué relación hay entre la esquizofrenia y las adicciones?

Esquizofrenia y adicciones

Muchas personas se preguntan si el consumo de droga puede causar esquizofrenia. Con solo una ojeada a nuestro blog, podrás comprobar que en realidad sí existe una relación muy estrecha entre el consumo de tóxicos, legales o ilegales, en cualquier caso, adicciones y la esquizofrenia.

La relación entre esquizofrenia y adicciones tiene dos direcciones:




Para aclarar estos puntos, vamos a hablar de la relación entre la esquizofrenia y las adicciones con uno de nuestros psiquiatras, el Dr. Miguel Zacarías Pérez Sosa:

Doctor, ¿en qué términos puede ser la esquizofrenia una consecuencia del consumo de tóxicos?

La esquizofrenia es un trastorno mental con una prevalencia mundial del 1 %, siendo su incidencia anual de 1.5 casos por cada 10.000 habitantes. En su etiopatogenia (causas del desarrollo de la patología) influyen diferentes factores genéticos y ambientales. Es probable que existan muchas etiologías ambientales y fisiopatológicas diferentes que involucran distintos neurotransmisores y neurocircuitos. Uno de los principales factores de riesgo es padecer un trastorno por uso de sustancias (particularmente el cannabis).

Por otro lado, la coexistencia en el mismo paciente (comorbilidad) de consumo de sustancias y esquizofrenia es muy frecuente. En una revisión sistemática reciente que incluyó un total de 123 artículos y cerca de 165.000 pacientes, se observó que la prevalencia de cualquier trastorno por uso de sustancias en pacientes con esquizofrenia era del 41 %. La evidencia científica avala actualmente que estos pacientes tienen una vulnerabilidad al consumo de sustancias.

¿Su experiencia en el tratamiento de adicciones le ha puesto de frente alguna vez con esta realidad? ¿Es algo frecuente?

La realidad clínica actual que impera es la de pacientes que padecen de patología dual (presentan alguna adicción y un trastorno mental, como la esquizofrenia); los pacientes que consumen sustancias frecuentemente tienen asociado otro trastorno mental. Con respecto al espectro de la psicosis (esquizofrenia, trastorno de ideas delirantes, episodios psicóticos agudos…) es muy frecuente en la práctica clínica que los pacientes presenten de forma comórbida consumo de sustancias.

¿Por qué se afirma que el consumo de drogas puede ser un «síntoma» o un comportamiento derivado de la esquizofrenia? ¿Qué significa eso?

Los pacientes con esquizofrenia tienen una amplia variedad de síntomas. Por una parte, están los síntomas positivos, como las ideas delirantes y alucinaciones, y los síntomas negativos, como la apatía, la abulia, el aplanamiento afectivo o el tener una mayor pobreza del lenguaje. Por otra, encontramos, los síntomas cognitivos como las dificultades en la atención, funcionamiento ejecutivo, velocidad de procesamiento de la información o en la cognición social.

Como hemos dicho anteriormente, los pacientes con esquizofrenia consumen sustancias con más frecuencia que la población general. Una de las hipótesis que intenta explicar por qué ocurre esto, es la de la automedicación. Esta teoría explica que los pacientes consumirían determinadas sustancias para contrarrestar los síntomas que tienen; por ejemplo, el consumo de alcohol para síntomas ansiosos, estimulantes para mejorar lo cognitivo o la apatía, entre otros. Una circunstancia que relacionaría una vez más adicciones y esquizofrenia.

¿De qué forma se aborda el tratamiento de una persona esquizofrénica y adicta?

Lo primero que hay que hacer es un abordaje integrador de ambas patologías, centrado en la recuperación del paciente. Resulta fundamental abordar ambas patologías (en este caso esquizofrenia y adicciones, como el consumo de alcohol o drogas), ya que el consumo de sustancias repercute de forma negativa en el curso y pronóstico. Estamos ante pacientes que tienen peor respuesta al tratamiento psicofarmacológico, con más intensidad de la sintomatología y con más deterioro asociado, peor funcionamiento psicosocial y más riesgo de ingresos hospitalarios, suicidio, etc. Por suerte cada vez disponemos de mejores estrategias de tratamiento, no solo en eficacia, sino en tolerancia y seguridad.


Muchas gracias por su tiempo, doctor. Es importante no olvidar que todas las personas, y en especial las personas con esquizofrenia, deben evitar cualquier forma de consumo de drogas. En caso de que se produzca, conviene buscar tratamiento médico adecuado para controlar sus síntomas.


En Guadalsalus tratamos la patología dual en todos nuestros centros de desintoxicación en ingreso y de forma ambulatoria. Contamos con un experimentado equipo psiquiátrico especializado en el tratamiento de adicciones. Llama a nuestro teléfono 954 353 954 y pide información. Nuestra primera cita es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte. 

¿Problemas con el juego? El camino a la adicción
¿Qué dice la ciencia sobre la relación entre droga...

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía