¿Qué dice la ciencia sobre la relación entre drogas y creatividad?

Relación entre drogas y creatividad

Hay una creencia popular muy extendida que relaciona el consumo de drogas y la creatividad. Pero ¿es verdad o solo un mito que debemos desterrar cuanto antes? Veamos qué dicen los estudios sobre su efecto.

La supuesta conexión entre drogas y creatividad viene de largo. Hay numerosos casos de personas relacionadas con el mundo artístico y académico que hicieron público el consumo de sustancias para aumentar su creatividad. Y de paso pusieron en riesgo su salud con las graves consecuencias que supone el consumo de drogas como la heroína, la cocaína o el cannabis, entre otros.

Algunos estudios que desmienten la relación directa entre drogas y creatividad

  1. Un estudio de la Universidad de Essex y la Universidad Humboldt de Berlín, publicado en 'Psychology of Aesthetics Creativity and the Arts', niega la relación directa entre drogas y creatividad. De hecho, su investigación llega a determinar que el consumo de drogas está entre las formas menos eficaces de potenciar la imaginación. Su efecto fue considerado entre escaso y nulo.

El estudio analizó cómo afectaba esta práctica entre miles de personas comparada con otras acciones. Concluyó que la meditación, estudiar en el extranjero y cultivarse culturalmente sí producen un efecto directo en el fomento de la creatividad.

Aunque los investigadores también puntualizan que no hay un enfoque único para activar la creatividad, sino que depende de cada persona. Para elaborarlo, los investigadores se centraron en un metanálisis de 84 estudios publicados desde el 2000.

  1. Un estudio de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest determinó que no había vínculo directo entre drogas y creatividad. En la investigación, que estuvo a cargo del experto en psicología de la adicción Zsolt Demetrovics y sus colaboradores, revisaron de forma exhaustiva artículos científicos relacionados con el tema. Para su sorpresa hasta 2000 solo existían 14 estudios empíricos y 5 estudios de casos sobre creatividad y drogas. Además, las muestras eran muy pequeñas y los métodos incapaces de demostrar una relación directa.

Sin embargo, sí pudo hacer otra apreciación diferente: hay una tendencia que asocia en mayor grado a las personas con altas dosis de creatividad con el consumo de drogas. Esto puede presentar la alta capacidad creativa como un factor de riesgo, y no al contrario. El estudio cualitativo para el que trabajó con una muestra de 72 artistas determinó que las drogas alteraron el enfoque artístico de las personas, pero sin aumentar la producción creativa.

Así que por todo esto podemos decir que hay una falsa creencia relacionada con las drogas para aumentar la creatividad y todo tipo de consumo de sustancias.

En cambio, las investigaciones científicas nos muestran que hay actividades que sí promueven la creatividad sin exponerse a las graves consecuencias de tomar drogas y sufrir una adicción. De hecho, el arte puede ayudar a salir de la adicción, así usamos en nuestro tratamiento terapéutico la arteterapia.

Desde Guadalsalus creemos que es el momento de desvincular el mito entre creatividad y drogas para prevenir las adicciones motivadas por esto. Contamos con programas ambulatorios, de ingreso y programas intensivos para el tratamiento de adicciones.
¿Qué relación hay entre la esquizofrenia y las adi...
Origen y causas de las adicciones: decisivas para ...

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía