La práctica de la Arteterapia, en el tratamiento de las adicciones

arteterapia-tratamiento-adicciones
La arteterapia, disciplina de reconocido valor, se encuentra dentro de los recursos de tercera generación en el tratamiento de las adicciones.

Sus aportaciones dentro del equipo interdisciplinar de atención a sujetos con problemas de drogodependencias hacen de esta actividad un buen mediador, pues a través de ella se generan condiciones que facilitan el reconocimiento de capacidades tanto de creación como de curación que cada persona posee.

En el Centro de Desintoxicación de Guadalsalus la preparación de nuestros profesionales en el campo de la psicología clínica, el trabajo social y la educación social aumentan cada día la confianza en la arteterapia como método psicoterapéutico basado en la utilización de los diferentes lenguajes artísticos puesto que contribuye al desarrollo personal y autoconocimiento del sujeto en tratamiento.

 ¿Sobre qué se fundamenta la arteterapia?
La arteterapia se fundamenta sobre el supuesto de que creatividad y salud son dos conceptos íntimamente ligados. Cada individuo, posea o no formación artística, tiene un potencial creativo que no siempre consigue desarrollar. La arteterapia apuesta por favorecer la emergencia de dicho potencial. Para conseguirlo cuenta con la utilización de los diferentes lenguajes artísticos y la creación de un espacio potencial de juego donde esa creatividad pueda darse. En este sentido, trabaja con las creaciones de los pacientes y con la construcción del vínculo necesario para que las mismas puedan evolucionar.
Orgillés, P. (2011).

Esta técnica no pretende poner énfasis en crear un espacio de expresión, conocer los diferentes tipos de lenguajes artísticos o ocupar tiempo libre. Su objetivo es favorecer el proceso de creación necesario que contribuya a la transformación en dichas creaciones que irán surgiendo, sean estas del tipo que sean, y que, a su vez, estas transformaciones se propaguen paralelamente a los cambios que se vayan produciendo en el propio sujeto.

Arteterapia aplicada al tratamiento de adicciones
Son muchas las posibilidades que otorga la arteterapia en el trabajo con sujetos con problemas de adicción. La mayoría de los autores especialistas en este colectivo coinciden en señalar la existencia de 3 aspectos claves en el desarrollo de la adicción:
  • La vulnerabilidad: la arteterapia incide en el trabajo con la persona y su transformación.
  • El factor ambiental: los sujetos a través de las diferentes modalidades de esta técnica van indirectamente desarrollando la capacidad de poder desenvolverse en diferentes contextos o situaciones.
  • La propia droga: al no sentirse juzgado, el sujeto va generando confianza en sí mismo y con el grupo de semejantes. Dicha confianza conlleva a una construcción “del sí mismo” e ir siendo consciente de su propia enfermedad.
De nuevo, en palabras de la autora señalada anteriormente; “El trabajo con la creatividad y las producciones resultantes les procura figuraciones de sí mismo menos estereotipadas, permitiéndoles experimentar las vivencias de una creación nueva, única y desconocida, de la que son sus propios autores y a la que pueden acogerse con una nueva implicación que sin embargo no los pone en peligro”. Orgillés, P. (2011).

Podemos añadir, por último, que esta disciplina, sumada a los conocimientos del equipo interdisciplinar que trabajan en grupo Guadalsalus, sirve de gran ayuda en la búsqueda del proceso de una cura para el sujeto que sufre, que es en definitiva de lo que se trata.

El equipo de Guadalsalus realiza un abordaje biopsicosocial de la adicción donde la arteterapia cobra un valor de especial relevancia. Nuestros profesionales hacen uso de este y otros recursos terapéuticos de última generación cuyos resultados son permanentemente evaluados de cara a una adaptación más significativa para el paciente.

Contacta con Guadalsalus. Llámanos al 954 353 954 y pide una cita. La 1ª Consulta es gratuita. En nuestro Centro de Desintoxicación sabemos cómo ayudarte.

Os dejamos un vídeo de Macarena Vázquez donde nos comenta varias metodologías de trabajo del Centro Guadalsalus

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=VVfKkOYoB6g[/embed]

 
 
 
 
 

Fdo.;

Macarena Váquez

TRABAJADORA SOCIAL

Efectos del confinamiento en el adicto
Síndrome de Abstinencia al Cannabis

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía