Origen y causas de las adicciones: decisivas para la recuperación

Origen y causas de las adicciones

Las adicciones son un trastorno complejo que puede manifestarse en diferentes formas, como la adicción a sustancias químicas, tales como el alcohol o las drogas, o la adicción a comportamientos, como el juego o la comida. En este post ponemos el foco en el origen y causas de las adicciones, determinantes para conseguir una rehabilitación exitosa.

En general, las adicciones se caracterizan por la pérdida de control sobre el consumo o la conducta, así como por la persistencia en ella a pesar de las consecuencias negativas.

El origen de las adicciones, ¿qué factores están detrás?

Con independencia que sean adicciones a tóxicos o comportamentales, las causas de las adicciones son las mismas. Por eso hoy vamos a preguntarnos, ¿cuál es el origen de las adicciones? Su causa de inicio puede ser compleja, e incluso variar de persona a persona.

Algunos de los factores que se han identificado como contribuyentes a la adicción son los siguientes:

  • Factores genéticos: no se es adicto por motivos genéticos. El genoma humano nos ha revelado que no existe un gen que sea responsable del desarrollo de la adicción. No obstante, sí se ha demostrado que ciertos genes pueden aumentar o disminuir la predisposición a la adicción. A pesar de ello, no determinan a la persona ni anulan su libertad.
  • Experiencias traumáticas: las personas que han vivido situaciones traumáticas o estresantes pueden tener un mayor riesgo de desarrollar una adicción como una forma errónea de afrontamiento. Es decir, pueden acudir a ella buscando un alivio emocional que, a la larga, requerirá la repetición cada vez más frecuente del comportamiento adictivo, cuyas consecuencias nos sumergirán de peor forma en el problema de base.
  • Problemas psicológicos: trastornos como la ansiedad, la depresión o el trastorno de estrés postraumático pueden ser con facilidad las causas de las adicciones. Generalmente, la adicción está asociada a otra patología psiquiátrica en un 75 % de los casos. En numerosas ocasiones, la patología base no es la adicción, sino otro tipo de trastorno o dificultades emocionales. En otro post te hablábamos de la relación entre trastornos mentales y drogas.
  • Factores ambientales: el origen de las adicciones se puede encontrar también en la exposición a un ambiente donde se promueve el consumo de sustancias o las conductas adictivas. El llamado «refuerzo social» ejerce una enorme influencia durante la adolescencia y primera juventud, empleándose el consumo de tóxicos como una forma de socialización, desinhibición e integración en el grupo.
  • Aprendizaje social: la observación y la imitación de personas cercanas que tienen una adicción pueden llevar a la persona a desarrollar una adicción similar. El alcohol, el tabaco, el juego o las compras impulsivas son con demasiada frecuencia conductas normalizadas en el propio hogar de muchos niños.

Es importante recordar que las adicciones no son una cuestión de elección o fuerza de voluntad. No son un vicio ni se curan con simple determinación, sino que son una condición médica que requiere atención y tratamiento terapéutico de la adicción.

En nuestra clínica de desintoxicación tratamos la adicción con perspectiva de género en nuestros centros de desintoxicación diferenciados de hombres y mujeres, tanto en ingreso como de forma ambulatoria, y con un equipo altamente especializado. Llama a nuestro teléfono 954 353 954 y pide información. Nuestra primera cita es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte.

¿Qué dice la ciencia sobre la relación entre droga...
¿Pueden generar los ansiolíticos una dependencia q...

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía