Cómo tratar un brote psicótico por consumo de drogas

Brote psicótico por consumo de drogas

El tratamiento de un brote psicótico inducido por drogas requiere ser tratado de manera integral, esto es, con una intervención médica inmediata, pero también con soporte psicológico y estrategias de seguimiento a largo plazo. Si no sabes cómo actuar ante un caso de brote psicótico por consumo de drogas en tu familia o amistades, te orientamos.


¿Qué es un brote psicótico? ¿Solo puede ocurrir a causa del consumo de sustancias?

Un brote psicótico es un episodio en el que una persona experimenta una pérdida de contacto con la realidad en el que pueden aparecer alucinaciones, delirios, discurso incoherente o comportamientos impredecibles. Estos episodios pueden ser muy perturbadores y afectan significativamente la capacidad de la persona para funcionar en su vida diaria.

Los brotes psicóticos pueden ser causados por una amplia variedad de factores, aunque los más comunes son trastornos mentales como la esquizofrenia o la bipolaridad —entre otros— y el consumo abusivo de sustancias (bien en una sola ingesta, bien por un consumo sostenido en el tiempo).

Tratamiento de brote psicótico por consumo de drogas

1. Intervención inmediata de un brote psicótico por consumo de drogas

Cuando debuta un brote psicótico es muy importante avisar al teléfono de Emergencias establecido, en nuestro caso el 112. Entonces acudirán los servicios médicos de urgencias acompañados por la Policía o la Guardia Civil. Mientras acuden, es muy importante obtener el máximo de información sobre el historial de consumo, la sustancia consumida, el tiempo que lleva en brote psicótico y posibles antecedentes psiquiátricos.

Una vez que aparece el equipo médico, la primera prioridad en el manejo de un brote psicótico por consumo de drogas es la evaluación y la estabilización del paciente. Esto generalmente se realiza en un entorno de emergencia.

Por otra parte, tanto el equipo sanitario como las fuerzas de seguridad, deben garantizar de que el paciente no representa un peligro para sí mismo ni para los demás. En algunos casos, incluso puede ser necesario utilizar medidas de contención física o sedantes en casos extremos.

2. Tratamiento a largo plazo de pacientes con historial de brotes psicóticos y consumo de sustancias

Una vez estabilizado, el tratamiento médico de pacientes que han experimentado brotes psicóticos por consumo de drogas se centra en aliviar los síntomas agudos de la psicosis. Pero aquí aparece la importancia del apoyo psicoterapéutico, que es crucial para la recuperación.

Incluso, la mayoría de las veces, es el momento oportuno para hacer ver a la persona con adicción la necesidad de llevar a cabo un ingreso en un centro de desintoxicación. Es importante tener garantías de que, en dicho centro, se pueda llevar a cabo un seguimiento psicológico, médico y psiquiátrico no con profesionales externos, sino propios del equipo médico del centro. De este modo, se puede garantizar el seguimiento y el manejo de otros posibles brotes con una monitorización continua.

Las intervenciones siempre deben incluir psicoterapia, psicoeducación y educación farmacológica, asesoramiento al paciente y familiares, la intervención sobre las redes de apoyo, la prevención de recaídas y el tratamiento de comorbilidades, esto es, abordar cualquier trastorno mental concurrente, como la depresión o la ansiedad, que pueda exacerbar la psicosis o el consumo de drogas.


En conclusión, el tratamiento de un brote psicótico por consumo de drogas es complejo y requiere un enfoque integral e interdisciplinar. Para una recuperación efectiva y prevención de futuros episodios son esenciales el tratamiento médico adecuado, el estrecho seguimiento psiquiátrico, el apoyo psicológico y un programa terapéutico exigente. Todo esto lo tienes en los centros de desintoxicación de Grupo Guadalsalus, diferenciados para hombres y mujeres, con una eficacia mayor que en centros mixtos y con psiquiatras dentro del equipo, que tratan la patología dual. Llámanos al 954 353 954 y contacta con nosotros. Sabemos cómo ayudarte.

Instituto MIA aparece en Granada Digital
¿Cómo es la alimentación y nutrición en Guadalsalu...

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía