¿Por qué es crucial la motivación para dejar las drogas?

motivacion-dejar-drogas
Tomar la decisión de dejar una adicción es un gran paso y sin duda la motivación es vital para conseguirlo. En este post exploramos la importancia de la motivación para dejar las drogas y otras adicciones, así como algunas técnicas que manejamos en el tratamiento.

En España un 30-35 % de pacientes en tratamiento de adicción abandona la terapia, según un estudio realizado por el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en 2019. Con la experiencia en nuestros centros de desintoxicación con manejo de pacientes de otros centros nos dice que la falta de motivación es uno de los factores. Sí aparece en este otro estudio sobre causas de abandono de tratamientos de drogodependientes, con un 9,7 %.

Razones por las que se necesita motivación para dejar las drogas y cualquier adicción

  • Favorece el cambio inicial. Cuando la persona con adicción se encuentra motivada a comenzar una nueva vida y cree en ese cambio, el primer paso cuesta menos.
  • Mantiene el compromiso de su recuperación. Ante un proceso desafiante como dejar las drogas, la persona experimenta dudas y se resistirá al cambio. Tener claros los motivadores hará que las recaídas, sean menos pronunciadas.
  • Mejora la resiliencia ante recaídas. Los procesos de recuperación no son lineales y de estos momentos también podemos extraer grandes aprendizajes.
  • Fomenta una mejor adaptación a nuevas conductas. Superar una adicción también implica crear hábitos. La motivación nos da una mejor predisposición para conseguirlo.
  • Empoderamiento y mejor gestión del ánimo. Trabajar nuestra motivación intrínseca como personas nos aporta nuevos recursos y nos ayuda a liderar nuestro proceso.

¿Cómo quitar las ganas de consumir drogas?

Ante una adicción lo mejor es pedir ayuda profesional. Se trata de una situación compleja de gestionar y que necesita de un equipo de profesionales formados en distintos campos: terapeutas ocupacionales, psicólogos, psiquiatras, médicos… Hay salida y una nueva vida por delante. Descubre la historia real de un paciente tras un mes sin consumir coca.

En especial, tiene mucho peso la terapia motivacional. Centrada en generar el cambio interno y promover la automotivación. Ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de adicciones en las etapas iniciales, cuando la resistencia al cambio es muy alta. Resulta muy útil para aumentar la motivación interna y reforzar el compromiso con el tratamiento.

En nuestros centros de desintoxicación, separados por sexo, usamos también diversas fórmulas para quitar las ganas de consumir drogas y trabajar la motivación de cada paciente como el deporte o los talleres de arteterapia, huerto, la lectura… Contamos con una de las cinco mejores tasas de rehabilitación de España y el primer centro femenino de adicciones de España. Nuestra primera consulta es gratuita, llama al 954 353 954. Sabemos cómo ayudarte.

La problemática entre jóvenes y cannabis, en TeleM...
Nuestro centro ambulatorio de Madrid, en Gacetín M...

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía