Síntomas del alcoholismo: los 2 más comunes y evidentes

sintomas-reconocer-alcoholico

Desde las Comunidades Terapéuticas profesionalizadas, hemos sido testigos de cómo uno de los efectos del confinamiento durante la pandemia fue un claro aumento de ingresos por abuso de alcohol. Muchas personas se dirigieron a Guadalsalus solicitando nuestra ayuda para saber si lo que consumían ellos o sus seres queridos llegaba a suponer realmente una dependencia al alcohol o no.

Por ello, reconocer a un alcohólico y los síntomas de alcoholismo es una cuestión de extrema importancia. Hablamos de un pronóstico cuya gravedad es comparable a la del cáncer y, sin embargo, por la aceptación cultural del alcohol no recibe la debida consideración.

Sin embargo, los signos de la dependencia al alcohol son muy evidentes y su diagnóstico es sencillo incluso para alguien no profesional.

El alcoholismo es una de las enfermedades que más síntomas específicos ofrece. Es decir, hablamos de signos que sólo se observan en la dependencia al alcohol y, sólo algunos de ellos, en otras drogas. Eso sí, el diagnóstico puede efectuarse con la simple evidencia de uno de estos signos específicos.

Los dos síntomas más evidentes se producen tanto a nivel orgánico como psicológico:

  • A nivel orgánico, el síntoma físico más evidente son temblores matinales que sólo calma el alcohol. Es el síntoma más generalizado, con un 85% de los casos. Ceden después de uno o dos vasos de cerveza, al cabo de media hora o una hora. Puede ser lo bastante intensos como para producir las prisas matinales por los primeros vasos de alcohol.
  • A nivel psicológico, el convencimiento de sentirse esclavizado. La angustia es también frecuente, pero queda oculta, la persona nunca la comenta. Habrá que hablar de ella. Es una angustia de muerte, terrible, donde se pueden llegar a incubar pensamientos suicidas.

Estos signos aparecen durante el estado de abstinencia, esto es, cuando un alcohol-dependiente se ve privado del alcohol por algún motivo (algunas horas de sueño, accidentes, hospitalización, encarcelamiento, decisión de abstenerse...). Entonces el cuerpo manifiesta su dependencia sobre todo con estas dos reacciones tan evidentes.

Guadalsalus cuenta en Sevilla con un programa terapéutico de carácter ambulatorio y otro residencial con el único objetivo de lograr una superación definitiva de la conducta adictiva.

Si quieres ampliar información o recibir orientación profesional, contacta con nosotros. Llámanos al 954 353 954 y pide una cita. La 1ª Consulta es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte. Somos tu Centro de Desintoxicación de referencia en Sevilla.

Os dejamos un nuevo vídeo de Luis Rebolo sobre los dos síntomas que todos deberíamos conocer sobre el alcohólico. 

Alcohol: un duro síndrome de abstinencia
Guadalsalus Firma Un Convenio Con La Pontificia Un...

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía