No se puede afirmar que el alcoholismo es hereditario 100 %. Lo que sí es cierto es que existe una predisposición genética determinada, de manera que los hijos e hijas de personas alcohólicas tienen más probabilidades de una tendencia hacia esta enfermedad.
Pero no todas las familias presentan esta adicción al alcohol de generación en generación. Lo cual nos lleva a preguntarnos ¿el alcoholismo se hereda?
Existen investigaciones que confirman que los descendientes de padres dependientes se enfrentan a mayores problemas con el alcohol en la edad adulta. De hecho, aunque es complejo de identificar que el alcoholismo sea hereditario, se conoce la preponderancia de al menos cinco genes hereditarios que están ligados a los genes relativos al metabolismo del alcohol.
Aunque no se dispone de la suficiente certeza para afirmar de manera rotunda que el alcoholismo es hereditario, sí existen otros aspectos ambientales, como los sociales y familiares, que pueden influir en la predisposición al desarrollo del alcoholismo hereditario.
La herencia alcohólica puede ser también biológica, lo que se traduce en la capacidad que tiene el individuo de metabolizar el alcohol. Hay personas que muestran signos de alcoholemia con un consumo menor a otros sujetos.
También existe el efecto de tolerancia conductual, cuando una persona bebe de forma abusiva sin embriagarse fácilmente. Esta predisposición genética pueden poseerla aquellas personas con antecedentes familiares de alcoholismo. Y cuidado, porque esta tolerancia al alcohol puede desarrollar una dependencia alcohólica.
Por tanto, el alcoholismo es una enfermedad con componentes biológicos, psicológicos y ambientales que solo se pueden abordar de manera multidisciplinar en un centro de rehabilitacion de alcoholismo. Si crees que tú o un familiar necesita ayuda, contacta con Guadalsalus, clínica de desintoxicación especializada. Llama al 954 353 954 y solicita información, la primera consulta es gratuita.
PROTECCION DE DATOS: En cumplimiento del RGPD (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 y la LO 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y de Garantía de los Derechos Digitales, le informamos que los datos por Vd. proporcionados serán objeto de tratamiento por parte de GRUPO GUADALSALUS SL con CIF B90432584 y domicilio en CALLE TECNOLOGÍA Nº 13, PLANTA 2, PUERTA D POL IND GUADALQUIVIR, GELVES, 41120(SEVILLA), con la finalidad de atender su solicitud de información. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento prestado para el envío de información. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación contractual o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento, portabilidad, oposición al tratamiento y supresión de sus datos así como el derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control mediante escrito dirigido a la dirección postal arriba mencionada o electrónica