¿El alcoholismo es hereditario? Resolvemos tu duda

alcoholismo-hereditario

No se puede afirmar que el alcoholismo es hereditario 100 %. Lo que sí es cierto es que existe una predisposición genética determinada, de manera que los hijos e hijas de personas alcohólicas tienen más probabilidades de una tendencia hacia esta enfermedad.

Pero no todas las familias presentan esta adicción al alcohol de generación en generación. Lo cual nos lleva a preguntarnos ¿el alcoholismo se hereda?

Alcoholismo hereditario y otros factores 

 Existen investigaciones que confirman que los descendientes de padres dependientes se enfrentan a mayores problemas con el alcohol en la edad adulta. De hecho, aunque es complejo de identificar que el alcoholismo sea hereditario, se conoce la preponderancia de al menos cinco genes hereditarios que están ligados a los genes relativos al metabolismo del alcohol.

Aunque no se dispone de la suficiente certeza para afirmar de manera rotunda que el alcoholismo es hereditario, sí existen otros aspectos ambientales, como los sociales y familiares, que pueden influir en la predisposición al desarrollo del alcoholismo hereditario.

  • Conductas por imitación familiar. En un hogar donde se hace un uso irresponsable del consumo de alcohol, los hijos pueden beber por imitación. Esto ocurre en familias con padres que padecen trastornos de alcoholismo. En este sentido, se destaca la interacción entre los factores hereditarios y familiares.

  • Influencias sociales. Las costumbres sociales y culturales pueden estimular el consumo inicial o constante de bebidas alcohólicas. Esto unido al factor hereditario, puede llevar a una conducta adictiva de alcohol.

  • Factores psicológicos. Las alteraciones de personalidad pueden llevar a la persona a una especie de vulnerabilidad psicológica. Así, los individuos que tienen problemas para manejar sus emociones pueden desarrollar una adicción alcohólica. 

¿El alcoholismo se hereda por factores biológicos?

La herencia alcohólica puede ser también biológica, lo que se traduce en la capacidad que tiene el individuo de metabolizar el alcohol. Hay personas que muestran signos de alcoholemia con un consumo menor a otros sujetos.

También existe el efecto de tolerancia conductual, cuando una persona bebe de forma abusiva sin embriagarse fácilmente. Esta predisposición genética pueden poseerla aquellas personas con antecedentes familiares de alcoholismo. Y cuidado, porque esta tolerancia al alcohol puede desarrollar una dependencia alcohólica.


Por tanto, el alcoholismo es una enfermedad con componentes biológicos, psicológicos y ambientales que solo se pueden abordar de manera multidisciplinar en un centro de rehabilitacion de alcoholismo. Si crees que tú o un familiar necesita ayuda, contacta con Guadalsalus, clínica de desintoxicación especializada. Llama al 954 353 954 y solicita información, la primera consulta es gratuita.

El centro de Guadalsalus en Canal Sur Radio
Adicciones y colectivo LGTBIQ+

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía