Alucinosis alcohólica: síntomas y cuándo puede ocurrir

Alucinosis alcohólica

La alucinosis alcohólica puede darse como consecuencia de la adicción al alcohol. Identificar los síntomas y signos de la alucinosis alcohólica, en qué consiste este trastorno y cuándo puede originarse te puede ser útil para buscar ayuda profesional con mayor rapidez.

¿Qué es la alucinosis alcohólica?

La alucinosis alcohólica consiste en un trastorno psicótico que se origina por la interrupción brusca de alcohol, total o relativa, en un paciente con adicción a la sustancia.

Se caracteriza, en especial, por las alucinaciones auditivas, aunque también pueden darse en otros sentidos. Estamos ante una urgencia médica que requiere un tratamiento rápido y que se origina en las siguientes 48 horas a este descenso repentino en la ingesta de alcohol.

Signos y síntomas de la alucinosis alcohólica

Aunque los signos y síntomas de la alucinosis alcohólica puedan variar entre pacientes, aparecen con mayor frecuencia en este orden:

Alucinaciones auditivas. Tienen un carácter amenazante y los sonidos son básicos (no hablamos de sonidos con una gran elaboración). Por ejemplo, zumbidos, crujidos, disparos, chasquidos… Pero a medida que la alucinosis alcohólica se va desarrollando, los sonidos se vuelven más elaborados y pueden convertirse en palabras o frases amenazadoras, por ejemplo. 

Alucinaciones visuales y táctiles. Pese a que son menos frecuentes, hay pacientes que pueden tener este tipo de alucinaciones.

Delirios. El contenido de las alucinaciones puede provocar interpretaciones delirantes en pacientes para «entender» las alucinaciones. Es habitual que las reacciones sean agresivas (tanto hacia otras personas como la autoagresión) y de huida, y requieran ingreso. 

Angustia. Las alucinaciones dejan en los pacientes un alto grado de incertidumbre, sensación de amenaza y desasosiego profundo.

Irritabilidad. Quienes sufren este trastorno se muestran agresivos con facilidad, irritables y molestos por cualquier cosa.

Su relación con la adicción al alcohol y tratamiento


La alucinosis alcohólica está vinculada a personas que han desarrollado una adicción al alcohol y tienen dependencia física a esta sustancia. El síndrome de abstinencia al alcohol es uno de los más duros que existen y gestionarlo sin supervisión médica no está recomendado en alcohol-dependientes. Además, también tiene el riesgo de sufrir delirium tremens.

Si te encuentras en esta situación con un ser querido, contacta con nosotros. Llámanos al 954 353 954 y pide una cita. Trabajamos con comunidades terapéuticas diferenciadas por sexo para tratar la adicción desde la perspectiva de género. Tienes a tu disposición el primer centro privado de desintoxicación femenino de España y nuestro centro masculino. 1ª consulta es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte. 

Los perfiles de politoxicómano y politoxicómana: ¿...
Síndrome de abstinencia a los opiáceos: síntomas y...

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía