El género y las diferencias psicológicas en el consumo de sustancias

El género y las diferencias psicológicas en el consumo de sustancias

Las últimas publicaciones de nuestro blog se han centrado en abordar la perspectiva de género en el tratamiento de adicciones. Decíamos que entre hombres y mujeres "las diferencias fundamentales afectan tanto a las motivaciones que llevan al consumo como a su impacto y secuelas físicas, sociales y psíquicas".

Ahora nos preguntamos, ¿en qué consisten esas diferencias psicológicas de las que tanto se habla? Comencemos…

La mujer afronta el malestar, el estrés, la soledad, el desamor, la falta de aceptación o la tristeza de una forma distinta al hombre, y lo canaliza también de un modo diferente. Por este motivo, las sustancias principales de adicción suelen ser depresores del sistema nervioso central, alcohol, cannabis y psicofármacos. El consumo se ha desarrollado como una estrategia para hacer frente al malestar emocional

Consumo de sustancias y diferencias psicológicas 

Como vemos, hablamos de un mundo emocional más rico e intenso. Por eso, las recaídas en las mujeres son más potentes y complejas de tratar, en gran medida, porque los tratamientos de rehabilitación habituales son cognitivo-conductuales y abordan de forma insuficiente el universo emocional en su conjunto.

Los catalizadores de una recaída, por tanto, son muy diferentes y, en el caso de las mujeres, a penas son abordados terapéuticamente. Este es un motivo por el que la recuperación suele ser más rápida en los hombres y por el que las mujeres tienen más dificultades para evolucionar con buen pronóstico en el tratamiento.

La autoimagen y el autoconcepto de las mujeres adictas se ve también particularmente afectado por el consumo: vemos cómo aún hoy, independientemente de su edad, la mujer sigue siendo socialmente "programada" para cuidar de otros. De esta forma, entienden que por tener una adicción están traicionando su misión en la vida (soy mala hija, mala madre, mala esposa, etc.). Su autoestima, por tanto, se ve gravemente herida y esto aumenta su dependencia externa a una persona o sustancia. 

En conclusión, un tratamiento de adicciones, si no quiere ser absolutamente ineficaz, debe contemplar siempre la perspectiva de género. Desafortunadamente, la idea general continúa siendo otra. La mayoría de terapeutas piensa que la adicción es una enfermedad que se cura del mismo modo en hombres y mujeres, y el abordaje es el mismo tanto para la ludopatía como para el alcoholismo, por ejemplo. Es decir, se pone el acento en la enfermedad y se obvia a la persona, como si por el hecho de compartir una misma enfermedad tuviesen exactamente el mismo problema.

Por eso, la Administración Pública hace hincapié en la intervención con perspectiva de género, porque desea acelerar una realidad que debería estar instaurada desde hace muchas décadas. De este modo, evitaríamos condenar al fracaso terapéutico a muchas mujeres que no sólo no reciben un tratamiento adecuado a sus necesidades, sino que además cargan con la "culpa" de no haber aprovechado adecuadamente su oportunidad en un centro de desintoxicación.

Por este motivo, Guadalsalus ha creado Instituto Mia, una Comunidad Terapéutica Femenina, no mixta. La propuesta de Instituto Mia consiste en crear un itinerario terapéutico donde la especificidad de la mujer ocupe el espacio central. Ese espacio de trabajo fundamentalmente emocional está alineado con la estrategia dual promocionada por la Estrategia Nacional sobre Adicciones (2017-2024) y el Protocolo Inclusión de la Perspectiva de Género en Programas de Prevención de Adicciones, que procuran, por un lado, promover la igualdad de género a través de acciones concretas y, por otro, transversalizar la perspectiva de género en las acciones terapéuticas que tengan otros objetivos. Lo que hace de Instituto Mia un recurso único es…

  • Existen muchos recursos femeninos: viviendas de apoyo al tratamiento, pisos tutelados, oficinas de información, grupos para víctimas de violencia de género… Pero, ¡no se confunda! Instituto Mia es el único centro sanitario privado registrado con Número Identificación Centro Autorizado (N.I.C.A.) 54482 cuyo conjunto de intervenciones clínicas sistemáticas son exclusivamente femeninas.

  •  no sólo es una Comunidad Terapéutica de Mujeres, es una Comunidad Terapéutica Femenina, porque está destinada tanto al género (mujeres) como a la orientación sexual femenina (transgéneros de diverso tipo)

  • En nuestro itinerario terapéutico el trabajo emocional ocupa un espacio fundamental, porque las emociones ocupan un espacio esencial en alma femenina. Si instauramos la abstinencia y no aprendemos a sostener nuestras frustraciones y sufrimientos, entonces habrá una recaída garantizada a la vuelta de la esquina.

  • Grupos específicos de terapia y autoayuda, donde se contempla su particularidad y se les aportan herramientas específicas.

  • Recursos de apoyo y ayuda entre mujeres en orden a superar dependencias emocionales, aprender a darse a respetar, comunicar asertivamente, evitar manipulaciones, etc.

  • Se realizan solo para las pacientes y mujeres de la familia una serie de convivencias-talleres, donde se trabaja la autoestima, la autoimagen y, en definitiva, el empoderamiento que nos hace libres.

  • Los hombres del sistema familiar, por su parte, reciben talleres de educación afectiva y sexual, de cara a vivir la relación de pareja y, en general, con las mujeres, con respeto y sin machismos heredados, aprendidos o incluso defendidos.

  • Atención clínica específica por parte de nuestros médicos, psiquiatras, psicólogos y terapeutas.

En Guadalsalus tratamos la adicción con perspectiva de género en nuestros centros de desintoxicación masculino y femenino (Instituto Mia), obteniendo la tasa de rehabilitaciones más alta de Andalucía y una de las 5 primeras de España. Llama a nuestro teléfono gratuito 954 353 954 y pide información. Nuestra primera cita es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte.

Adicción a los medicamentos: causas, tipos y trata...
Consejos y ayuda para familiares de adictos

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 28 Noviembre 2022