Adicción a los medicamentos: causas, tipos y tratamiento

adiccion-medicamentos

Cuando se habla de la adicción a sustancias nocivas, muchas veces no se considera a los fármacos como tal. Pero la realidad es que su consumo desproporcionado se puede convertir en una adicción a los medicamentos.

¿Qué provoca la adicción a los medicamentos? 

Una persona que consume fármacos de manera diferente a como está prescrito por el médico tiene probabilidades de sufrir adicción a los medicamentos. Nos referimos a ingerirlos en una dosis más elevada de la sugerida, administrarla por una vía diferente, tomar medicamentos sin ser necesarios o combinarlos con otras sustancias.

Las razones que llevan a alguien a consumir fármacos de forma abusiva pueden ser:

  • Relajarse o aliviar tensiones temporales.
  • Experimentar los efectos que provoca la ingesta de la sustancia.
  • Drogarse.
  • Intentar mejorar la concentración en una situación académica o laboral.
  • Sentirse aceptado en el grupo social.
  • Prevenir la abstinencia.


Por todo esto es muy importante hacer un trabajo de prevención en el consumo de pastillas en adolescentes. 

Tipos de medicamentos: adicción a las benzodiacepinas, opioides y estimulantes 

Los tipos de medicamentos que podemos incluir entre los más comunes por su uso abusivo son: 

  • Depresores. También conocidos como tranquilizantes o sedantes, se recetan para tratar la ansiedad o problemas de sueño. Esta adicción a las benzodiacepinas, barbitúricos y otros medicamentos provoca problemas de memoria, falta de coordinación y menor periodo de atención, entre otros síntomas.

  • Estimulantes. Medicamentos recetados para tratar problemas como la obesidad, narcolepsia o déficit de atención e hiperactividad, que estimulan el cerebro y el cuerpo. Su consumo como droga puede ocasionar pérdida de memoria, alucinaciones o problemas cardíacos, entre otros efectos.

Consecuencias de la adicción a los medicamentos 

Los efectos de la adicción a los medicamentos comprenden factores de riesgo como: 

  • Problemas cardíacos. 
  • Presión arterial alta.
  • Síntomas de abstinencia que incluye hiperactividad en el sistema nervioso y convulsiones si se intenta dejar de golpe. 
  • Alucinaciones, agresividad y paranoia. 
  • Dependencia física a un medicamento que aumente la necesidad de una dosis más alta para conseguir los mismos efectos.
  • Muerte por sobredosis.

¿Cómo tratar la adicción a los medicamentos?  

El tratamiento de adicción a los medicamentos ayuda a que la persona deje de consumir de manera abusiva y a que modifique los hábitos nocivos de conducta, así como a identificar las señales físicas y psicológicas que padecerá si no gestiona de forma adecuada el consumo de estos. Por ejemplo, dejar de golpe una benzodiacepina y dar lugar al síndrome de abstinencia, cuya consecuencia puede resultar mucho peor que si lo hubiera dejado de forma pautada y con seguimiento de médicos expertos.

Las consecuencias de la adicción a los fármacos las sufren quienes tienen en la familia un problema de abuso de sustancias. Si crees que tú o un familiar es adicto a los medicamentos, puedes realizar este test de adicción a los fármacos. Infórmate sin compromiso y recupera el bienestar en casa con Guadalsalus.

En Guadalsalus tratamos la adicción en centros de ingreso diferenciados por sexo y de forma ambulatoria, con una de las cinco mejores tasas de rehabilitación de toda España. Además, somos pioneros en el tratamiento de adicciones con perspectiva de género en nuestro país con el primer centro femenino de desintoxicación, Instituto MIA. Llama a nuestro teléfono 954 353 954 y pide información. Nuestra primera cita es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte. 

Murcia.com da a conocer a Instituto MÍA
El género y las diferencias psicológicas en el con...

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía