¿Se puede dejar el alcohol sin ayuda?

Dejar el alcohol sin ayuda

Salir de una adicción requiere una gran fuerza de voluntad, pero ¿siempre es posible y seguro? Hay quienes creen que se puede dejar el alcohol sin ayuda y, en cambio. les resultaría alarmante oír lo mismo de la heroína.

El síndrome de abstinencia de la heroína ha sido siempre el que más ha impresionado en el ideario colectivo, quizás porque se ha popularizado mediante numerosas películas. Pero lo que poca gente sabe es que el síndrome de abstinencia al alcohol es no solo igual de llamativo, sino muchísimo más peligroso. 

El riesgo de dejar el alcohol sin ayuda

Por este motivo, no es recomendable dejar el alcohol sin ayuda profesional cuando el consumo es elevado y se ha desarrollado una tolerancia alta, o incluso una dependencia orgánica o hasta una adicción. La dificultad de hacerlo puede variar de manera significativa en función de:

  • La gravedad de la dependencia.
  • La salud física.
  • La salud mental del individuo.

Esto no es tan fácil de identificar como se cree. La inmensa mayoría de alcohólicos consideran que no lo son, es decir, que tienen un consumo social normalizado, no abusivo y son bebedores sociales. Y es que, realmente, nuestra cultura convive con el alcohol con una naturalidad tan grande que, si lo pensamos bien, nadie podría vivir sin haberlo visto cientos de veces en su vida. Esto no ocurre con otras sustancias adictivas como la cocaína o el cannabis, también muy normalizados, pero no tan visibles.

Como consecuencia, la ingesta de alcohol o pautas de consumo que muchos consideran normales, no lo son realmente. Cuando intentan dejar el alcohol de golpe o reducir su consumo, comprueban cómo la dependencia orgánica y psicológica es muy superior a lo que sospechaban. Y pueden palparlo a través de los síntomas de la abstinencia al alcohol:

  • Temblor.
  • Angustia.
  • Sudoración.
  • Náuseas/vómitos.
  • Aceleración del corazón con una subida de la tensión arterial.
  • Predelirium.
  • Delirium tremens (dura entre 2-10 días y cursa con agitación incesante, temblor generalizado, confusión mental, agresividad, insomnio, alucinaciones terroríficas agravadas por la oscuridad, sudores, deshidratación… y puede costar la vida).

En resumen, no es recomendable en absoluto dejar el alcohol sin ayuda profesional. Esto no solo resultaría muy difícil, sino incluso peligroso, debido a los síntomas de abstinencia potencialmente graves.

En estos casos, puede ser necesario buscar ayuda médica o terapéutica para superar la adicción de manera segura y efectiva. Terapias como la desintoxicación supervisada, la terapia cognitivo-conductual y el apoyo de grupos de autoayuda pueden ser recursos valiosos en el proceso de recuperación.

Por tanto, si estás considerando dejar de beber alcohol y tienes preocupaciones sobre tu capacidad para hacerlo por tu cuenta, es recomendable buscar asesoramiento de un profesional de la salud o un especialista en adicciones.

Guadalsalus cuenta con un programa de carácter ambulatorio y otro residencial con comunidades terapéuticas diferenciadas por sexo con el único objetivo de lograr una superación definitiva de la conducta adictiva. Somos pioneros con el primer centro femenino de tratamiento de adicciones con perspectiva de género en España.

Si quieres ampliar información o recibir orientación profesional, contacta con nosotros. Llámanos al 954 353 954 y pide una cita. La 1ª Consulta es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte. Somos tu centro de desintoxicación de referencia.

Vídeo tertulia sobre mujer y adicciones: reflexion...
¿Cuál es el patrón psicológico de un ludópata?

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía